Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cruceros se quedan con Vigo

Sube un 46,3% en pasajeros y supera por 22.700 a A Coruña, que con más buques, pierde un 9,5%. La terminal olívica ocupa el sexto puesto nacional

El crucero 'Ventura' atracado en Vigo // Jorge Santomé

Sin contar la histórica avalancha de cruceristas que desde finales de agosto desembarca en la Estación Marítima, los contabilizados hasta julio ya convierten a Vigo en el tercer puerto español con mayor aumento de esta exclusiva tipología de pasajeros, con un 46,3% que en los mismos siete meses del año pasado. En toda la red portuaria nacional sólo terminales de rango comparable como Alicante o Gijón anotan un crecimiento superior en este tráfico, si bien con registros muy alejados, ya que entre ambas apenas suman 40.000 viajeros frente a los 83.228 que pisaron el muelle vigués.

Pero más meritorio resulta el balance de la Estación Marítima al compararlo con el de A Coruña. La estadística divulgada ayer por Puertos de Estado, que recoge los resultados en los principales tráficos de todas las terminales de titularidad estatal, vuelve a revelar la importancia del tamaño de los buques cuando se analiza la evolución de los pasajeros. Si no fuera así difícilmente se entendería que Vigo, con 38 cruceros atendidos hasta julio sumase 22.786 pasajeros más que la terminal herculina, donde atracaron 45, idéntico número de buques al que registraba hasta julio de 2014. Y pese a esto, el puerto coruñés obtiene 60.442 viajeros en total, un 9,5% menos.

Con este retroceso de A Coruña, la única terminal con un volumen de cruceristas próximo, el puerto de Vigo afianza todavía más su liderazgo en el norte de España en este tráfico, y al mismo tiempo reafirma su sexta posición en el ranking nacional. En todo el Atlántico peninsular sólo el puerto de Cádiz, con casi 223.000, y el portugués de Lisboa, con 234.255 contabilizan más pasaje que el vigués. Porque el de Oporto, aliado natural de A Coruña y con una multimillonaria terminal en Leixões recién inaugurada, captó en estos siete meses 44 buques con 38.404 pasajeros.

Haz click para ampliar el gráfico

Entretanto, en Vigo continúa la llegada masiva de cruceristas, ayer, a bordo del mega-crucero británico Ventura. Con más de 3.000 pasajeros a bordo, el buque cumplía su octavo atraque de la temporada en la terminal viguesa. En ruta de Southampton a Lisboa en crucero de doce noches a Madeira y Canarias, tras ocho horas de escala zarpó en medio de un fuerte aguacero. Hoy arribará el Britannia.

Compartir el artículo

stats