Cada media hora -en concreto, 29 minutos y seis segundos- la provincia de Pontevedra registra un accidente con daños corporales, una frecuencia muy superior a la de Ourense y Lugo, donde se produce un siniestro cada cerca de dos horas y media; o A Coruña, provincia en la que la periodicidad es de poco más de 40 minutos. Los datos los recoge la Memoria Social del Seguro 2014, un informe editado por la Asociación Empresarial del Seguro-Unespa, que sitúa a Pontevedra en el "top ten" de provincias españolas por la frecuencia con que se suceden siniestros graves. A la cabeza están regiones con un padrón y parque de vehículos muy superior: Madrid (8 minutos), Barcelona (9) y Sevilla (15). El Responsable Ejecutivo de Análisis y Estudios de Unespa, Miguel Ángel Vázquez, explica que el dato responde a la densidad de tráfico en la provincia y la cantidad y longitud de los desplazamientos que se registran.

Ayer el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero de Vigo (CFV) acogió varias conferencias sobre la actividad, los retos y el futuro de las aseguradoras. Antes, el director de la Fundación Inade, Adolfo Campos; y Vázquez, de Unespa, aportaron algunas claves sobre la labor de las empresas y su influencia en la sociedad. Según señala el informe de la Asociación Empresarial del Seguro, cerca del 35% de los hogares gallegos carecen de seguro de vivienda; solo un 16,41% tiene contratado un seguro de salud y menos de la mitad de la población, uno de decesos.

"La penetración del seguro de salud y vivienda es baja en Galicia; en otras comunidades, como País Vasco, es muy superior", anota Vázquez, quien apunta que la contratación de este producto responde a factores históricos -en País Vasco, por ejemplo, siguen muy presentes las riadas de 1983- o lo dispersa que esté la población. En lo que se refiere a la siniestralidad en los hogares, el "rey", recuerda Vázquez, siguen siendo no obstante las goteras. Durante la cita también se apuntó que la influencia del clima, la edad de la población y la longitud de los desplazamientos hacen que el valor de las primas recaudadas en Galicia tengan un peso mayor en el conjunto de España del que tiene, en proporción, su parque de vehículos.

Los expertos avanzaron además que los recientes cambios en los baremos -que entrarán en vigor en 2016 y elevan de forma notable la indemnización por accidentes de tráfico- aumentarán las primas. ¿Cuánto? Campos explica que no se producirá un repunte lineal, ya que dependerá de las características de cada compañía. Sí vaticina el fin de "las campañas agresivas" que buscan captar nuevos clientes apostando por los precios.

Durante la cita se habló también de los intentos de fraude a aseguradas, que -según los últimos datos de Unespa- ascendieron a 28.795 en Galicia en 2014 y sumaron un valor de casi 119 millones de euros. Vázquez detalló que los intentos de fraude más frecuentes (16.232) son a seguros multirriesgo del hogar, seguidos de los del automóvil (7.736). Los resultados convierten a Galicia en la tercera comunidad con mayor ratio de fraude a seguros -1.051 cada 100.000 habitantes-, solo por detrás de Baleares y Madrid. La crisis, explica Vázquez, ha hecho que aumenten los defraudadores ocasionales, que pretenden estafar a su compañía simulando el robo de un smartphone, tablet... Suben los intentos y baja el valor de cada uno, si bien al final suman un mayor importe.