Ni políticos ni sindicatos. Un grupo de profesionales y usuarios del Chuvi comparecieron hoy ante los medios de comunicación para relatar las deficiencias que, en primera persona, han detectado en el nuevo hospital de Vigo. Un radiólogo, una matrona, una enfermera de cuidados intermedios de Cardiología, otra de la UCI, una técnico de Anatomía Patológica, una técnico del laboratorio, un celador, una enfermera del hospital de día oncológico y una paciente de esta unidad describieron durante más de dos horas su experiencia en el Álvaro Cunqueiro, con los ojos enjugados en lágrimas en algún momento. A groso modo, denuncian escasez de equipamiento, fallos en el diseño de dependencias, falta de personal y descoordinación.

Entre otras cuestiones detallaron que la UCI obstétrica carece de baños, que se ingresaron pacientes cardiológicos sin que hubiera medicación básica para tratarlos, que aún no es posible monitorizar correctamente a enfermos por la mala señal de las telemetrías, que las instalaciones no permiten almacenar correctamente productos inflamables o que no tienen espacios separados para dar intimidad a pacientes oncológicos mientras se les realizan técnicas que implican desnudarlos.

Consideran que es consecuencia de la premura en el traslado y de no haber tenido en cuenta la opinión de los profesionales.