Una cita clave del ámbito judicial que tendrá como escenario a Vigo. Cincuenta jueces decanos de España se reunirán en la ciudad olívica el próximo mes de octubre para celebrar sus jornadas anuales. Las reformas legales en marcha, la propuesta de una nueva organización judicial, la problemática de jurisdicciones como la de los juzgados de lo Social o de Primera Instancia acuciados de trabajo por la crisis y el trascendente papel de la Justicia ante la sociedad, en particular en temas como el de la corrupción o los desahucios, centrarán las ponencias y debates de esta reunión, que se prolongará durante tres días y que tendrá como colofón un documento de conclusiones y propuestas. La previsión es que Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, acuda a la inauguración de las jornadas. Y la organización está realizando asimismo gestiones para que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, también esté presente, tal y como hizo en la cita del año pasado, que se celebró en Valencia.

Las XXV Jornadas de Jueces Decanos de España se celebrarán entre el 26 y el 28 de octubre en Vigo. La elección de esta ciudad como sede del encuentro fue aprobada por la comisión nacional de jueces decanos a propuesta del propio decano vigués, Germán Serrano. Será la primera vez que estas importantes jornadas se trasladen a la urbe olívica y el único antecedente en Galicia es Baiona, que acogió el encuentro anual en 1999, época en la que al frente del decanato de Vigo se encontraba el magistrado Antonio Romero. En 2014 la reunión tuvo lugar en Valencia y otras ciudades elegidas como sede en los últimos años fueron Sevilla, Barcelona, Vitoria o Toledo.

Cuatro bloques de temas centrarán los tres días de ponencias y debates a los que asistirán los jueces decanos de las capitales y principales ciudades de España. Las reformas orgánicas más importantes del ámbito de la Administración de Justicia y la nueva realidad profesional de los magistrados, con especial atención a figuras como la del juez de adscripción territorial o el régimen actual de sustituciones, se abordarán en uno de esos bloques. El segundo tendrá como eje central la propuesta de una nueva organización judicial. El tercero abordará la problemática de las distintas jurisdicciones: se propondrán medidas para la agilización de los juzgados laborales y también para las salas de lo Mercantil, se debatirá sobre la entrada masiva de demandas en los juzgados de Primera Instancia y también habrá un apartado para tratar la situación en los tribunales de lo Penal.

Como es habitual en estas jornadas, un bloque de las ponencias tendrá como objetivo analizar el importante papel de la Justicia ante la sociedad. En la cita anterior celebrada en Valencia los jueces decanos pusieron sobre la mesa un paquete de 57 propuestas para luchar contra la corrupción, que volverán a ser abordadas en la reunión de Vigo. La problemática de los desahucios, que también centró otras reuniones anuales, la asistencia jurídica gratuita y la Ley de Segunda Oportunidad serán otros de los temas sobre los que debatirán los decanos de toda España.

Decanos de las principales ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga... estarán en las jornadas de Vigo. En el caso concreto de Galicia, ya está confirmada la presencia de los decanos de A Coruña, Santiago y Pontevedra.