Rueda llama a todos los partidos de los 14 concellos a alegar al proyecto de Área de Vigo

El vicepresidente de la Xunta pretende recabar ahora la opinión de todos los grupos con representación municipal - El alcalde de Redondela solicita una reunión con Caballero

15.09.2015 | 02:05
La última reunión de los alcaldes del Área ante del 24-M. // FdV

La puesta en marcha del Área Metropolitana va para largo pese al compromiso adquirido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Ayer su número dos en el gobierno, Alfonso Rueda, reveló que había enviado a los 14 ayuntamientos que conforman la futura institución supramunicipal los cambios propuestos en la ley hace dos meses por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para que presentasen sus alegaciones. Sin embargo, el vicepresidente va más allá en su iniciativa e insta a los diferentes gobiernos locales a que le remitan este documento a todos los grupos políticos con representación en las diferentes corporaciones para que también hagan aquellas propuestas "que estimen oportunas". En la práctica este proceso desconocido hasta ahora provocará una dilación en el funcionamiento real del Área Metropolitana, cuya ley entró en vigor en 2012, puesto que la consulta se abre a todos los ediles y no sólo a los gobiernos locales y alcaldes de Vigo, Baiona, Cangas, Fornelos de Montes, Gondomar, Moaña, Mos, Nigrán, Pazos de Borbén, Porriño, Redonde, Salceda de Caselas, Salvaterra y Soutomaior.

La Xunta justifica su decisión, según la carta enviada a todos los regidores implicados, en la búsqueda del "mayor consenso posible", Hasta ahora había responsabilizado a Caballero de ser el único que rechazaba y frenaba la aplicación del Área. Según el citado comunicado, una vez que reciba las alegaciones que está solicitando en sus misivas, el Gobierno gallego "convocará en próximas fechas reuniones de trabajo".

Así que todo apunta a que el proceso se alargará en el tiempo: primero Rueda recogerá las alegaciones de todos los grupos, luego convocará encuentros aunque no especifica quiénes serán los convocados; a continuación la Xunta haría su planteamiento, en función del cual habría que ver si es aceptado o no por Vigo.

El proceso que aplica Rueda contrasta con las declaraciones formuladas por el presidente Feijóo, quien la semana pasada aseguraba que la Xunta citaría a los alcaldes -y sólo a ellos- para conocer su opinión sobre las modificaciones que plantea Caballero en el texto legal -cambios que incrementan el peso de la ciudad en el conjunto del Área, si bien su presidencia y órganos de gobierno exigirían el apoyo de otros municipios-, y que después sería la propia Xunta la que haría público su propio juicio, que ya tenía "formado". Después de reunirse el pasado julio con el alcalde de Vigo, el presidente gallego también admitió que tras escuchar el planteamiento de Caballero no debería ser "demasiado complejo" analizar su propuesta y llegar a un acuerdo.

Tras el vuelco electoral producido tras las el pasado 24 de mayo, ocho regidores, ninguno del Partido Popular, del Área Metropolitana han trasladado a Caballero su apoyo a las modificaciones que ha planteado para que Vigo se sume al proyecto. Mientras, los regidores populares han preferido esperar a que la Xunta moviese ficha antes de pronunciarse, aunque todos admiten que la puesta en marcha del Área es clave para mejorar los servicios a los ciudadanos.

Precisamente ayer Caballero reveló que su homólogo de Redondela, Javier Bas, le había solicitado una reunión para abordar las modificaciones que plantea Vigo. El regidor vigués aseguró que le gustaría que ese encuentro se produjese "cuanto antes". "Es interesante que le explique cuál es la propuesta que hice porque Redondela es el segundo municipio en población del Área Metropolitana".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine