El PP acusó ayer al Concello de desviar fondos de la reforma del estadio de Balaídos para pagar a la concesionaria de la basura, FCC, por un sobrecoste en el servicio. Los populares aseguran que los 3,8 millones de euros que el Gobierno local abonará a FCC saldrán del dinero destinado a la mejora de la grada de Río, en Balaídos, y del presupuesto para el mantenimiento de los seis campos de fútbol base incluidos en el convenio suscrito en julio con la Diputación.

El desvío de fondos provocará, según los populares, un "considerable retraso" en las obras de reforma del estadio municipal y "un evidente perjuicio" para los clubs de fútbol base de la ciudad. Los concejales del PP José Manuel Figueroa y Miguel Fidalgo criticaron que el proyecto adjudicado en dos fases para la grada de Río "no era la reforma del estadio, sino simplemente obras de mantenimiento". Según ambos ediles, de ese contrato se ejecutó una parte, correspondiente al refuerzo del hormigón, mientras el cambio de cubierta quedó pendiente. El contrato se ha rescindido para readjudicar otro en las próximas semanas que -según el PP- pasará de los 3,4 millones del anterior a cerca de seis.

El Concello lo desmiente

Horas después de que el PP denunciase el desvío de fondos, el Concello tachaba la acusación de "completamente falsa". El Gobierno local explica que la modificación presupuestaria a la que alude el PP corre a cargo de los remanentes de Tesorería del Concello. "En ningún caso estos fondos procedían de partidas asignadas a la remodelación del estadio de Balaídos", explica el concejal de Fomento, David Regades, quien recuerda que el edil de Facenda, Jaime Aneiros, ya lo había explicado durante el pleno de la Corporación.

"Este gobierno acaba de licitar la mejora en la bancada de Río por 5,9 millones de euros después de rediseñar la obra, una redefinición necesaria al observarse que la estructura se encuentra en mal estado y, por lo tanto, necesita una obra de mayor calado de lo previsto", explica Regades, quien reflexiona: "Quizás el PP de Vigo quiere ocultar la negativa de la Xunta, gobernada por su partido, a participar en la reforma de Balaídos, cuando por el contrario si colaboró en otros recintos de Galicia". El edil tacha de "mentirosos patológicos" al PP.