Los fuertes vientos y la lluvia que acompañan a la ciclogénesis explosiva que se cierne sobre Galicia desde primera hora de esta mañana ha dejado un reguero de incidencias en la provincia de Pontevedra. Contenedores desplazados y árboles caídos han movilizado a los servicios de emergencia de Vigo y su área, sin que hasta el momento se haya producido ningún suceso de gravedad pese a las ráfagas de 90 kilómetros por hora.

En Redondela, la caída de árboles ha interrumpido el tráfico de la carretera N-555, según informa el 112, que dio parte a Fomento para despejar la calzada. En Tomiño y en Pontevedra varios árboles han caído sobre dos turismos, sin dejar heridos.

En el centro de Vigo, en el entorno de Citroën como del Camiño do Chouzo se han desplazado contenedores y caído árboles .Según informan los Bomberos de Vigo y la Policía Local, dos árboles se han desprendido sobre dos turismos, uno en la calle Caleira y otro que estaba estacionado dentro de un colegio. También se han registrado incidentes similares en Castrelos, en Martínez Garrido y en la calle Brasil. Por su parte, en Saiáns el desprendimiento de una rama movilizó a los servicios de mantenimiento. En la calle Nicaragua, la caída de una maceta desde un balcón se saldó con la rotura del parabrisas de un vehículo, aunque sin lamentar heridos. Esta tarde se registró una caída de losetas en la Calle Gerona, un desprendimiento de fachada en Tomás Alonso y caída de nuevos árboles cerca del Centro Cívico de Teis y en la zona de Valladares. El temporal también se ha dejado notar en la carretera del Lagares, donde se han producido inundaciones, mientras que en una parte de Travesía de Vigo los semáforos no funcionaban alrededor de las 20:30 horas.

Según informa Meteogalicia, las rachas de viento registradas este mediodía rozaron lo 90 Km/h en las Islas Cíes, el punto de la ciudad donde el viento se hizo sentir con mayor virulencia. Sin embargo, también en la franja costera de la ciudad, en la estación meteorológica situada en el puerto de Vigo, las rachas alcanzaron los 59 km/hora. Por ello, y ante las previsiones de que la velocidad del viento siga aumentado, el transporte marítimo en la ría de Vigo ha sido suspendido, cancelándose todas las rutas.

Accidentes de tráfico

Asimismo, con las carreteras de la provincia cubiertas por la lluvia, desde la DGT se recomienda circular con precaución. Esta mañana una salida de vía en la A-55, en Puxeiros, provocó retenciones kilométricas. En Tomiño, el conductor de un camión perdió el control, volcando el vehículo en la PO-552, carretera que une Tui con A Guarda.

Tras activarse la alerta naranja, Meteogalicia recuerda evitar los cauces de los ríos e informarse sobre el estado de las vías antes de circular en coche. Ante las fuertes rachas de viento, se deben limitar los desplazamientos y asegurar los objetos expuestos que puedan provocar peligro.