El puerto de Vigo acogió ayer la doble escala de los megacruceros Costa Pacífica y Anthem of the Seas, que protagonizaron el segundo "doblete" del mes, al que todavía le queda un tercero el próximo miércoles con Britannia y Berlin.

Entre las dos embarcaciones viajaban cerca de 10.000 personas deseosas de conocer la ciudad olívica, aunque el mal tiempo y la lluvia les impidieron pasar el día entero fuera de sus camarotes. A pesar de estas desavenencias climáticas, hubo cientos de valientes que desafiaron al tiempo y no dudaron en salir, eso sí, todos ellos equipados con chubasqueros, paraguas y mapas plastificados. "Ya sabíamos a dónde veníamos, aunque no contábamos con tan mal tiempo", comentaba uno de los pasajeros del Anthem of the seas, el segundo crucero más grande del mundo.

El Costa Pacifica, que llega por primera vez al puerto vigués en este año, fue el más madrugador y el que estuvo más tiempo amarrado. Llegó en ruta de Kiel a Savona con más de 3.100 pasajeros alemanes e italianos, que viajan bajo el cuidado de 900 tripulantes dentro de un itinerario de dos semanas. Arquea 114.500 toneladas brutas y mide 290 metros de eslora por 35,5 de manga, siendo el tercero de una serie de cinco unidades gemelas que irrumpió en 2006 con el malogrado Costa Concordia. Isabel Vergara y su marido Eduardo, una pareja de viajeros, fue la primera en bajar del navío, pero su gozo en un pozo. Su idea de conocer Vigo se 'chafó' por culpa de la lluvia. "Somos de Colombia y esta era una oportunidad perfecta para conocer Vigo, pero me parece que con este tiempo solo nos sentaremos a tomar algo y nos iremos de nuevo al barco", lamenta Isabel Vergara.

Por su parte, el Anthem of the seas llegó en su séptima visita de la temporada de las diez que tiene programadas. En esta ocasión lo hizo en ruta de Lisboa a Southampton con más de 4.000 pasajeros y 1.500 tripulantes que regresan a Inglaterra tras disfrutar de un crucero de dos semanas al Mediterráneo. Inaugurado el pasado mes de abril, las 167.800 t.r.b. (toneladas de registro bruto), 347 metros de eslora por 49,5 de manga, 16 cubiertas con capacidad para 4.180 pasajeros en ocupación doble repartidos en 2.090 camarotes lo convierten en el segundo mayor crucero del mundo. El próximo jueves 17 lo tendremos de nuevo en Vigo. La familia Jounssens tenía en plan de visitar Vigo por la mañana, pero al igual que muchos otros, el tiempo se lo impidió. "Ya conocemos la ciudad, vinimos una vez desde Bélgica en coche, fue una locura pero nos había gustado. Nos apetecía recordar esos sitios, pero con el tiempo casi preferimos coger un bus turístico y verlo desde ahí", comentan.

Aunque no es habitual la masiva presencia de cruceristas en domingo, lo cierto es que existen varios precedentes, e incluso en 2011 llegaron a coincidir tres barcos que sumaron más de 6.000 visitantes,4000 menos que en el día de ayer, a pesar de quedar deslucido por el timepo.

Contando desde la jornada del viernes y hasta ayer, el puerto vigués recibió el 20% del total de los turistas estipulados para todo el mes, que son 75.000.