Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo eleva a 600 las becas para estudiar inglés en el extranjero

Ofertará 200 de las estancias de tres semanas a estudiantes que en 2013 no pudieron concurrir

Caballero, en junio, con los alumnos que viajarán a Inglaterra e Irlanda. // FdV

El Concello redobla la apuesta por el programa de becas de inglés en el extranjero, el plan estrella en materia educativa del alcalde desde que inició su primer mandato en 2007. El presupuesto de 2016 incluirá 1,5 millones para la convocatoria, según señalan fuentes de la Concejalía de Educación, unos fondos que permitirán enviar a Inglaterra e Irlanda a 600 alumnos, casi doscientos más que este año, en el que se benefician de la iniciativa 416 estudiantes (a los que se suman 43 de la Escuela Oficial de Idiomas que reciben ayudas del Ayuntamiento). La partida para aprendizaje de inglés se elevará en 600.000 euros tras un progresivo aumento desde la primera oferta en 2008, con la salvedad de 2013, cuando se suspendió el programa por un año al obligar el BNG al gobierno local a retirar los fondos dedicados a este fin entre sus condiciones para apoyar el presupuesto. Los nacionalistas alegaron que el programa de inglés no era una prioridad.

El plan está destinado a alumnos de 3º de la ESO y los 416 beneficiarios de la convocatoria de 2015 se marcharán a partir del día 21 de este mes. Sin embargo, el año próximo 200 de las 600 becas se dirigirán a escolares de 2º de Bachillerato, la generación que en 2013 no pudo beneficiarse del programa. El alcalde anunció en reiteradas ocasiones que recuperaría esa convocatoria perdida Los estudiantes seleccionados realizarán el viaje en julio, después de las pruebas de Selectividad. Los otros 400 lo harán en septiembre como ocurrió en todas las convocatorias salvo en la de 2014, en la que el recurso de una de las empresas que optaba a organizar las estancias en el extranjero obligó a retrasar dos meses la salida.

El coste total por alumno es de 2.400 euros, de los que los padres pagan un máximo de 600 en función de la renta. Los chicos pasan tres semanas con familias de acogida en diferentes localidades. Acuden a clases en institutos de secundaria y realizan paralelamente actividades extraescolares de inmersión lingüística. El plan cubre todos los gastos, incluidos material y desplazamientos en el país de destino.

Desde que el Concello puso en marcha el programa han estudiado inglés en el extranjero con la subvención municipal 2.338 alumnos. El gasto conjunto en el programa supera los cinco millones. Hasta ahora el récord se había alcanzado en 2011, en el que se beneficiaron de la inmersión lingüística 512 estudiantes.

Más de un centenar de alumnos quedaron en lista de espera en la convocatoria de 2015. Los que se irán en los próximos días realizan previamente un curso intensivo de inglés. El objetivo señalado por Caballero a lo largo de su tercer mandato es cubrir toda la demanda de becas de inglés.

Compartir el artículo

stats