La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) reclama por juicio ordinario al Hotel Bahía y la comisión de fiestas de San Campio, en la parroquia de Valladares. A la primera le reclama cerca de 6.000 euros por el uso de la televisión en sus cuartos. A la segunda, una cantidad similar por el canon que corresponde a la actuación de las orquestas en la fiesta.

"Todos estamos por la defensa de los derechos de autor, pero hagámoslo bien", apuntaba ayer el responsable del Hotel Bahía, César Sánchez Ballesteros, quien explica que la SGAE le exige un porcentaje por la televisión de todos sus cuartos durante los últimos cinco años, estuviesen alquiladas o no. "Nosotros pedimos que se nos aplique en función de la ocupación; hay jurisprudencia sobre ello", zanja Sánchez-Ballesteros.

Según apuntan desde la comisión de San Campio, la Sociedad General de Autores y Editores se dirigió a ellos para reclamar el canon. Según apuntan, la cantidad exigida -al igual que en el hotel- también ronda los 6.000 euros. Los responsables lamentan que a los esfuerzos de organizar una fiesta se sume esta nueva traba.

Polémica en las comisiones

El canon que exige la SGAE a las fiestas populares ya desató la polémica hace varios años. En abril de 2013 las comisiones de fiestas de O Morrazo se aliaron tras recibir reclamaciones de la sociedad, que les exigía el abono e un canon que tachaban de "abusivo". Según apuntaba entonces alguna comisión, había recibido una carta certificada de la Sociedad General de Autores y Editores en la que se le reclamaban los derechos correspondientes al período 2008-2012, lo que suponía cerca de 4.000 euros de golpe, unos 800 euros anuales. Otro colectivo de Moaña afirmaba haber recibido un aviso a finales de 2012 en el que se le reclamaba 1.700 euros por las ocho orquestas que habían actuado durante el verano en las fiestas del centro del municipio.

En 2012 la SGAE reclamó a más de un centenar de hosteleros de la ciudad el canon de derechos de autor. Hoteles, discotecas o pubs recibieron 127 reclamaciones para que pagasen la suma que se les reclamaba. Incluso las peluquerías recibieron avisos de la entidad por el uso de la radio en sus negocios. En Cataluña las peluquerías llegaron a pedir a sus clientes -mediante un cartel no exento de ironía- que "no olvidasen" traer la música de casa después de que la SGAE exigiese el abono de un canon mensual de 12 euros a los negocios con una superficie de más de 50 metros cuadrados.

En 2012 la Comisión Nacional de Competencia (CNC) multó con 1,76 millones de euros a la SGAE por aplicar tarifas indiscriminadas por los derechos de la música que emiten en los locales donde se celebran los bailes de boda.