Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las demandas por cláusulas suelo suponen ya la mitad de los casos del Juzgado Mercantil

En lo que va de año se han registrado 155 nuevos asuntos -El elevado número de pleitos obliga a señalar juicios para el 2016 -Hipotecados de la provincia acuden al jzugado vigués

Miembros de la plataforma en defensa de los afectados por las cláusulas suelo. // J. Lores

Las demandas contra las cláusulas suelo de las hipotecas se han disparado en lo que va de año en el Juzgado de lo Mercantil 3 con sede en Vigo. Desde el 1 de enero hasta ayer se registraron 155 nuevos casos, lo que supone ya la mitad de los asuntos del juzgado.

Hipotecados de toda la provincia acuden al juzgado vigués para presentar sus litigios, que después tienen que se distribuidos a sus correspondientes demarcaciones judiciales. Y es que el magistrado vigués, en base a la doctrina adoptada por el Tribunal Supremo en 2013 que declaró abusivas estas prácticas hipotecarias en entidades como BBVA y Abanca, suele sentenciar la nulidad de la cláusula suelo en otras entidades bancarias no incluidas en el listado del Supremo al considerar que se dan las mismas circunstancias de "falta de información".

La avalancha de pleitos, algunos con origen en los años 2007 e incluso antes, ha multiplicado el número de juicios a celebrar por lo que la sala viguesa ha tenido que fijar dos días a la semana, lunes y miércoles, para las vistas, algunas de las cuales se fijan para 2016. Como no tienen sala propia se utiliza hasta la sala de bodas. El juzgado celebraba hasta hace poco juicios un único día a la semana, pero ahora está saturado y una tercera jornada paralizaría su actividad.

Las cláusulas suelo son el tipo de demanda más frecuente en el Mercantil y los afectados reclaman la anulación de sus contratos por abusivos y la devolución con efectos retroactivos de las cantidades que abonaron desde la firma del contrato hipotecario. Una reclamación que no tiene éxito pues la doctrina del Tribunal Supremo establece que al devolución se realizará desde mayo de 2013.

La celebración de estos pleitos supone para el Mercantil un gran esfuerzo, ya que primero debe celebrarse una vista preliminar y después el juicio. Pese a que la sentencia dictada sueñe ir a favor de los demandantes, las entidades bancarias afectadas no han adoptado una decisión general y siguen pleiteando. Van caso por caso a juicio si bien una vez que la sentencia es firme no hay que ir a ejecución, pues suelen retrotraer las cantidades fijadas. De hecho en lo que va de año solo se han presentado dos ejecutorias contra entidades bancarias.

Afectados por las cláusulas suelo crearon en Vigo una plataforma a través de la cual el año pasado convocaron diversas movilizaciones y concentraciones para exigir la retirada de la cláusula suelo en todas las entidades al considerarlas abusivas.

Compartir el artículo

stats