"Venimos con ganas por ver a los amigos"

Más de 24.000 alumnos de 3 a 12 años de edad estrenan curso en la ciudad

11.09.2015 | 08:47
La excitación del inicio del curso venció al cansancio // Ricardo Grobas
La vuelta al cole más tecnológica y...bilingüe
Play
La vuelta al cole más tecnológica y...bilingüe. // Ángel Vila

La implantación total de la Lomce es una de las novedades que marcaron ayer el inicio del curso escolar en Primaria e Infantil. Para los 24.000 niños que se incorporaron ayer a clase, su prioridad es el reencuentro con los compañeros y, entre sus alicientes, destacan el progresivo acceso a las nuevas tecnologías en clase.

Para los niños de entre 3 y 12 años, se acabaron las vacaciones, y un total de 24.059 se reincorporaron ayer a las aulas. Lejos de apenarse por ello, el estado de ánimo mayoritario era de entusiasmo por el reencuentro con sus compañeros. La implantación de la Lomce en toda la etapa de Primaria -con la incorporación de 2º, 4º y 6º- y el uso del banco solidario de libros, son las novedades que marcan un arranque del curso escolar que, en los colegios vigueses de Infantil y Primaria discurrió sin incidencias.

Según los datos provisionales facilitados por el Concello, la matriculación en estos niveles se mantiene prácticamente estable. En Primaria crece ligeramente -173 alumnos más hasta 16.484-, mientras que en Infantil la cifra es muy semejante -solo 15 niños menos, hasta 7.590-. Más de la mitad (54%) acuden a colegios concertados.

A la excitación habitual del inicio del curso, los 450 alumnos del CEIP García Barbón sumaron también la de posar para las cámaras y saludar al alcalde, Abel Caballero, al que recibieron entre gritos, cual estrella de televisión. "Venimos con ganas por ver a los amigos", cuentan Antía Castro, Rocío Rodríguez y Gonzalo Fariñas que recogen el sentir mayoritario. Aunque algunos, como Nicolás Pérez, ya echan de menos los chapuzones del verano. Los cuatro son compañeros de 4º de Primaria y esperan de este curso que "sea más divertido". Lo que más gracia les hace son las nuevas tecnologías; este año incorporan un ipad y una pantalla digital en el aula y cursarán la asignatura de robótica.

Lucas Encisa y Catuxa Domínguez son dos de los alumnos que, de la mano de la Lomce, este año cambiarán Conocimiento del medio por Ciencias sociales y Ciencias naturales y que sumarán una hora de matemáticas. Con respecto a estas últimas, les gustan y les parecen importantes, así que no ven problema.

La "preocupación" de la Federación Olívica de Nais e Pais (Foanpas) vuelve a ser la Lomce. Su portavoz, Bertila Foanpas, pide un pacto de Estado para que la ley educativa no cambie con las ideologías del partido en el Gobierno y sea plural, moderna, integradora y creada por profesionales. "Hay que crear una sociedad de futuro competente y eso solo se puede hacer desde la educación", concluye.

Para que los centros educativos estuvieran a punto para recibir a los alumnos, se invirtieron 600.000 euros de fondos municipales en reformas durante el verano. La mitad, con obras realizadas directamente por el Concello y la otra mitad, por los centros con dinero local. Caballero destacó la ampliación del comedor del García Barbón, por 80.000 euros, para evitar que los 270 que acuden al comedor tuvieran que repartirse en tres turnos. Una actuación que era competencia de la Xunta, destacó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine