La concesionaria del nuevo hospital ha ofertado a pacientes oncológicos que reciben quimioterapia y a enfermos renales que acuden a hemodiálisis bonos diarios para aparcar en el Álvaro Cunqueiro por 3,30 euros -a adquirir de diez en diez-, independientemente de las horas que pasen allí. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Vigo ha aceptado. La Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) en Vigo, no y reclama la gratuidad.

Los usuarios de hemodiálisis acuden tres veces por semana. Por lo que este bono supondría alrededor de 40 euros al mes, cuando algunos cobran pensiones que no superan los 400 euros. Además, son pocos los que no van en ambulancia, por lo que solo precisarían que la concesionaria les reservara cinco plazas. Exigen que sea gratuito, como asegura que les prometieron desde el Sergas.

AECC, en cambio, prefiere aceptar y no seguir tensando la cuerda, ya que su colectivo de afectados es mucho mayor -hasta 60 al día- y, de habitual, acuden una vez cada 21 días. Como mucho, una vez a la semana. Esperan poner en marcha la tramitación la próxima semana.