La polémica apertura del Álvaro Cunqueiro

El traslado al nuevo hospital se reanuda el día 21 con simulacros de cirugía

A petición de los médicos, el primer día se probarán los quirófanos sin pacientes y se retrasa al día siguiente el inicio de operaciones -La mudanza concluirá igualmente en cinco días

11.09.2015 | 02:33
Un momento del traslado de los pacientes ingresados. // Marta G. Brea

La posibilidad de reiniciar la próxima semana el proceso de traslado al nuevo hospital de Vigo ya está descartada y el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo se prepara para retomarlo el lunes 21, siempre que los resultados finales de la calidad del aire de la UCI pediátrica -los últimos pendientes- sean correctos, como se confía. Aunque tres semanas después, la recta final de la mudanza mantendrá los tiempos y secuencia anunciados en un inicio, con una salvedad: el lunes no se operará a pacientes, sino que se probarán los quirófanos con simulacros.

El Sergas explicó ayer que se descarta el próximo lunes como fecha para reanudar el traslado de los servicios más críticos del nuevo hospital debido a que "no dispone de la totalidad de los resultados" de los controles medioambientales en las zonas sin abrir. Solo falta uno, el confirme -con un segundo negativo consecutivo- que la UCI pediátrica está limpia de hongos y bacterias y que se espera para el lunes.

El gerente del área sanitaria le trasladó esta decisión a los profesionales en la comisión permanente de jefes de servicio celebrada ayer y en la que ya trabajaron con la fecha del lunes 21 de septiembre para el reinicio del traslado, suspendido el 28 de agosto.

Son cinco las jornadas de mudanza al Álvaro Cunqueiro que están pendientes. A petición de responsables de los servicios quirúrgicos, se ha introducido una novedad en el proceso inicialmente previsto. El lunes, se reserva para hacer simulacros en los quirófanos, con los que los profesionales se adapten a los nuevos circuitos, se compruebe el buen funcionamiento de los equipos y que no falta nada del material necesario. Así, la primera operación real del Álvaro Cunqueiro no se realizará hasta el martes.

A pesar de la introducción de esta jornada de prueba, los tiempos de la mudanza no se amplían. Tiene que finalizar en viernes, como estaba previsto. Así, el jueves se trasladará el área materno-infantil -con sus UCIs- del Xeral y el Álvaro Cunqueiro se estrenará como la nueva maternidad de Vigo y su comarca. Ese mismo día, se abrirán las urgencias de Beade y se clausurarán las del Xeral. Al día siguiente, se procederá igual con las del Meixoeiro y las emergencias de todo el Chuvi se unificarán así en una sola puerta.

Denuncias

En un escrito dirigido a su Jefatura, médicos, técnicos y enfermeros de Radiología solicitan que no se reanude el traslado hasta que no se dote "adecuadamente" el servicio. Entienden que "como consecuencia de decisiones no consensuadas, precipitadas y probablemente faltas de rigor científico", en la actualidad, "las instalaciones radiológicas del Álvaro Cunqueiro disponen solo del 20% de los recursos teóricamente asignados", por lo que no están preparados para asumir esa carga asistencial en estos momentos.

También enfermeras de distintas áreas se han presentado ante el juzgado de guardia para denunciar "deficiencias estructurales", "falta de material" o "escasez de material". "Queremos dejar claro que, si pasa algo, no es por negligencia nuestra", explican.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine