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Suardiaz urge la ayuda europea para seguir con las tres escalas de la autopista del mar

Admite que "los resultados en estos 8 primeros meses son aún negativos"

Vista de la terminal de carga de Bouzas. // Marta G. Brea

A Suardiaz se le agota la paciencia. Sin esperar a la subvención inició enero de este año la autopista del mar Vigo-Saint Nazaire (Francia) con dos buques y tres salidas semanales en ambos puertos. Ocho meses después, los resultados de la línea "son aún negativos", admite la naviera. Ante esta situación, y para seguir manteniendo este número de frecuencias, la compañía urgió ayer el apoyo financiero de la UE que aunque está previsto para este verano, como publicó este periódico, se retrasará al menos hasta este otoño.

Hasta la hecha la conexión marítima fue ganando carga de forma progresiva si alcanzar el volumen suficiente para hacerla rentable, como reconocieron directivos de la naviera en su visita a Vigo a propósito del embarque de vehículos Renault de las plantas de Valladolid y Palencia. Y pesar de ello su operativa en Bouzas continuó sin modificaciones e incluso mantuvo la línea a Francia durante el mes del parón industrial, agosto, "por primera vez en los últimos años", como enfatizó ayer un portavoz.

Suardiaz confía en poder seguir ampliando el número de usuarios pero ya no oculta la "necesidad" de disponer de la subvención europea, tanto de la procedente del programa Marco Polo como de la que aportan a partes iguales España y Francia (23 millones en total). En referencia a la solicitud a la Comisión Europea para que autorizase la transferencia de la ayuda -aún en fase de evaluación-, la naviera sí reprocha que ambos gobiernos la presentasen "más tarde de lo previsto". La llegada de este dinero permitirá clasificar la ruta como "Autopista del Mar", y para la compañía, es un requisito "imprescindible para la consolidación de la línea".

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