Ryanair anunció ayer la apertura de una nueva base en Santiago de Compostela a partir del verano de 2016, según adelantó el director de Marketing de la compañía, Kenny Jacobs. La compañía irlandesa contará así con 12 bases en España y opera en 24 aeropuertos nacionales.

Jacobs atribuyó la apertura de la base en Lavacolla a la decisión de la aerolínea de apostar por Galicia.Precisamente Ryanair acaba de presentar la única oferta al concurso municipal para potenciar Peinador convocada por el Concello de Vigo. Y a esta clase de convenios se refirió también ayer su director de Marketing en el sentido de que espera "poder seguir debatiendo con el Concello de Santiago sobre las posibilidades de crecimiento de la compañía".

A principios de febrero, la entonces concejala de Economía del Ayuntamiento de Santiago, Reyes Leis, confimó que estaban negociando con la low cost la conexión de Santiago con 150 países cada día, si bien el cambio de gobierno en este ciudad podría echar al traste este ambicioso planteamiento.

El ejecutivo de Ryanair cifró la inversión que supondrá la apertura de la base en Lavacolla en unos 100 millones de dólares. Para lo que conlleva su puesta en marcha -en la práctica consiste en la pernocta en el aeropueto del último avión del día- parece una cantidad demasiado abultada que tampoco desde la aerolínea supieron aclarar a qué obedecía exactamente.

Sobre sus planes concreto para Vigo, desde Ryanair tampoco quisieron pronunciarse a la espera de que la mesa de contratación del Concello resuelva la adjudicación, decisión que podría producirse la próxima semana.