La sede de la UNED no será el único equipamiento del Auditorio Mar de Vigo con usos educativos. El alcalde, Abel Caballero, anunció ayer que el Concello habilitará en uno de los espacios del edificio "una gran sala de lectura" abierta a todos los ciudadanos y destinada particularmente a los estudiantes. "Hay un grave problema en la época de preexámenes. Se demandan miles de lugares de lectura y no existe oferta suficiente", señaló el regidor, quien apuntó que en la antigua Casa do Patín de Bouzas, que rehabilita el Ayuntamiento, también habrá una sala de lectura.

El gobierno local aprobó ayer notificar a la UNED el traslado de la sede al Mar de Vigo, que según la estimación del alcalde se producirá en enero. El aula del Casco Vello se mantendrá abierta para parte de las actividades académicas. En el Auditorio se impartirán las cinco carreras ya implantadas: Derecho, Informática, Turismo, Educación Social e Ingeniería de la Información. Con vistas a próximos cursos el Concello aspira a incorporar Inglés, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Ambientales, Psicología, Ciencias Políticas, Pedagogía, Geografía e Historia e Historia del Arte.

El Concello ha negociado en los últimos meses con la adjudicataria del Mar de Vigo el alquiler de espacios para instalar la sede de la UNED en la zona de oficinas, ya acondicionada pero sin uso desde la inauguración del complejo de Beiramar hace cuatro años y medio. Ahora se suma la sala de lectura. "Está además muy cerca del ámbito de la Universidad", según explicó Caballero, en referencia a la proximidad a las sedes de las escuelas de Empresariales e Ingeniería Industrial.