La oferta de Ryanair avanza una revolución en la parrilla de Peinador. Con la aerolínea de "ultra bajo coste", como gusta de presentarse en sus promociones, los vigueses dispondrán a partir del 1 de enero de una segunda frecuencia diaria a Barcelona, un vuelo de ida y vuelta que se sumará al que explota Vueling en la actualidad. Pero al esperado refuerzo de la conexión con El Prat, crucial sobre todo para el viajero ejecutivo o empresario al permitirle viajar a la Ciudad Condal y regresar en el mismo día, la compañía de Michael O'Leary añade cuatro destinos internacionales de gran atractivo para cualquier perfil de pasajero. Todos funcionarán entre abril y octubre con dos frecuencias semanales. Los primeros, a Dublín y Bolonia, comienzan el próximo año, y al siguiente se sumarán Milán y Edimburgo de manera que las cinco conexiones de Ryanair en Vigo coincidan operando hasta 2018.

Horas después de conocerse el contenido íntegro de la única oferta presentada al concurso municipal de nuevas rutas para el aeropuerto, el alcalde Abel Caballero compareció ante los medios para expresar su satisfacción. Primero por lo que supone de ahorro respecto al importe de licitación. Fijado en 4.925.000 euros, el precio de las operaciones -además de las acciones publicitarias y promocionales de la ciudad- propuestas por Ryanair asciende a 4.447.000 euros, un 9,1% menos. "El Concello se ahorra casi un millón de euros", resaltó. Como referencia, el coste por cada uno de los 651.294 asientos ofertados en los próximos tres años se sitúa en 6,8 euros.

Reproche a Feijóo

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El regidor incidió en otra cuestión igual de relevante en la programación de la aerolínea irlandesa, como la perspectiva de futuro que genera en el aeropuerto. Demostrará, a su juicio, "que aquella teoría de Feijóo de que había que cerrar Peinador está sepultada bajo siete losas". "Peinador disfruta de una magnífica salud, y cada vez mejor", aventuró, y ello pese a soportar la competencia "desleal" de Oporto y Santiago. "Y hasta hace poco tiempo, también de A Coruña", apuntó.

El desembarco de Ryanair en Vigo se iniciará en una conexión que el alcalde considera "central" para la ciudad. En su propuesta, la aerolínea habla de 371 vuelos al año entre Vigo y Barcelona, que sumados a los que explota ahora Vueling elevará el número de operaciones en este destino a 472 en 2016. La frecuencia diaria de la low cost a la Ciudad Condal funcionará toda la semana a excepción de los sábados aunque podrá aumentarse en función de la demanda. Según explicó el regidor, en la oferta consta el compromiso de ampliar los vuelos en la ruta catalana "en periodos de mucho tráfico" como Semana Santa, verano y navidades. En total, el número de plazas estimadas para el enlace con El Prat de Ryanair asciende a 140.238 (ida y vuelta).

Para los destinos al extranjero, como fijaba el pliego de condiciones del concurso, se establece una incorporación progresiva. Los cuatro se iniciarán entre abril y acabarán en octubre, "ambos meses inclusive", señalan desde el Concello; con el mismo número de operaciones, dos frecuencias a las semana, y también de plazas, 23.058. Dublín y Bolonia serán los primeros en agregarse a la programación de Peinador ya el próximo año. A estos le seguirán Edimburgo y Milán en 2017. Así que tanto en este año como en 2018, cuando vence el contrato con la aerolínea irlandesa, Peinador dispondrá de estas cuatro conexiones internacionales además de una segunda a Barcelona.

Una vez resuelva la mesa de contratación la adjudicación del contrato a Ryanair, ésta concretará la programación horaria de sus operaciones en Vigo. La previsión del Concello es que la venta de billetes, al menos para Barcelona, se inicie en noviembre.