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Ryanair apunta a Dublín, Italia y Reino Unido desde Vigo

La "low cost" plantea lanzar el vuelo a Barcelona en enero de 2016, los internacionales en 2017

Pasajeros en la terminal de llegada de Peinador. // J. Lores

La oferta de rutas internacionales que Ryanair ha puesto sobre la mesa del Concello empieza a perfilarse, poco a poco. Aunque los cuatro destinos a los que plantea volar la low cost, ayer sí trascendió que la compañía apuesta por Dublín y los mercados británico e italiano. En el documento que remitió al Concello con los detalles de su propuesta para promocionar los vuelos desde Vigo, la aerolínea avanza que enviará emails publicitarios a sus clientes registrados en cuatro países: España -en especial a los catalanes, comunidad que conectará con Peinador-, Reino Unido, Irlanda e Italia. Cuatro mercados que brindan una pista fundamental de los países en los que ha puesto su vista para volar desde Vigo.

Las bases del concurso municipal para abrir nuevas rutas obligaban a las aerolíneas a escoger entre al menos cuatro destinos enmarcados en otros tantos mercados: el centroeuropeo -en el que se incluían Berlín, Basilea, Bratislava, Budapest, Colonia-Bonn, Dusseldorf, Hamburgo, Stuttgart, Varsovia y Viena-; el nórdico -Copenhague, Estocolmo y Oslo-; el británico e irlandés -Edimburgo, Glasgow y Dublín-; y el italiano -Milán, Pisa, Bolonia, Génova, Palermo y Turín-. Ryanair habría apostado en Vigo por estos dos últimos frente a Europa Central y los países nórdicos, Dinamarca, Suecia y Noruega.

A día de hoy Ryanair cubre destinos del mercado italiano y británico desde aeropuertos próximos. En Lavacolla opera una ruta a Londres Stansted y otra a Milán Bérgamo. Desde la vecina terminal de Sá Carneiro, en Oporto, ofrece vuelos a Dublín, Liverpool, Londres Stansted, Bolonia, Milán Bérgamo y Roma Ciampino. El destino que ayer se perfiló, Dublín, alberga la sede de la central de la low cost y es una de las bases con más aviones y conexiones de la aerolínea, con vuelos directos a 89 ciudades distribuidas a lo largo y ancho de 24 países de Europa y Marruecos.

Las bases del concurso del Concello también describen cómo se deben operar los vuelos. El pliego establece que la compañía ganadora deberá abrir al menos dos nuevas rutas internacionales en 2016 y otras dos en 2017, de modo que durante ese año y en 2018 se ofrezcan cuatro vuelos. Cada ruta deberá además funcionar durante al menos 24 semanas al año con dos frecuencias semanales de ida y vuelta. En lo referente a las plazas, las nuevas rutas tiene que disponer al menos de 5.000 asientos anuales. La low cost irlandesa propone abrir cuatro conexiones con Europa: las dos primeras se lanzarán en abril de 2016 y las dos restantes el mismo mes de 2017.

La conexión que deberá cubrir de forma obligatoria Ryanair -de hacerse finalmente con el concurso, como todo parece indicar- es Vigo-Barcelona, que en la actualidad opera Vueling en exclusiva. El pliego de condiciones del Concello obliga a la aerolínea seleccionada a "reforzar" la ruta a la Ciudad Condal con una frecuencia diaria semanal durante todo el año. El vuelo se lanzaría ya en enero de 2016. El objetivo es ampliar la oferta a uno de los principales destinos de Peinador, que ha visto cómo en los últimos siete años su pasaje se desplomaba cerca de un 50%.

Queda por desvelar también la cantidad que pide Ryanair por prestar el servicio. El Concello sacó el concurso a principios de agosto por 4,9 millones de euros. Aunque en un principio Vueling, Air Nostrum, Iberia Express y Ryanair reconocieron que "estudiaban" presentar una oferta al concurso, la única aerolínea que se decidió a hacerlo fue la low cost Técnicos del Concello examinan ahora los detalles de su propuesta para comprobar que respeta las condiciones del pliego del concurso. De ser así, en enero del año próximo empezaría a volar entre Peinador y el aeropuerto El Prat. La compañía se caracteriza por su agresiva política de precios y su gran capacidad para captar nueva demanda.

Cuatro aviones de la "low cost" irlandesa lucirán un vinilo con el logo de las Illas Cíes

  • Las Islas Cíes lucirán en el fuselaje de cuatro aviones de Ryanair. La Concellería de Turismo valoró ayer de forma favorable los detalles técnicos de la propuesta formulada por la low cost para promocionar Vigo como destino turístico, en la que se detallan medidas concretas como pegar en cuatro aviones de la aerolínea vinilos con el logo de las Illas Cíes, una imagen de la isla y el escudo de la ciudad; o incluir publicidad de Vigo en los reposacabezas y portaequipajes de cinco aeronaves.Las medidas empezarían a aplicarse ya en diciembre, con el pegado de los vinilos y la colocación de publicidad dentro de los aviones. Los adhesivos y reposacabezas se mantendrán hasta finales de 2018, cuando se cumple el plazo de tres años que establece el concurso. En el interior de los aviones también se repartirán 60.000 flyers -20.000 por año, entre 2016 y 2018- con un mapa e información de las conexiones que opera Ryanair desde Peinador.La low cost plantea también medidas de promoción en Internet, mediante el envío de newsletters -dos por año para publicitar el vuelo a Barcelona y una anual para las rutas internacionales- a los clientes suscritos a la amplía base de datos de Ryanair: más de un millón de personas en España, más de tres millones en Inglaterra, cerca de 880.000 en Irlanda y más de 1,8 millones en Italia, lo que garantiza un fuerte impacto.La página web de la aerolínea irlandesa también mostrará datos específicos sobre Vigo en su sección de destinos entre diciembre de 2015 y finales de 2018; y en sus canales en las redes sociales, como Twitter, Facebook o Instagram. Se organizarán además viajes para la prensa y se ofrecerán visitas comerciales en empresas, a touropeadores, agencias o a la Cámara de Comercio de Barcelona.Los técnicos del departamento de Turismo valoran que el planteamiento de Ryanair "cumple con las expectativas de calidad y originalidad" que se requerían y destacan que "la oferta se ajusta por completo a la marca Vigo". Por ello califican con 3,5 puntos sobre 5 la calidad de la propuesta y con 4 puntos sobre 5 su "coherencia" con la estrategia de la marca Vigo. En total obtiene un 7,5 sobre 10.

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