Méndez Romeu eleva a 340 millones las inversiones fallidas en Punta Langosteira

El portavoz del PSdeG en el Parlamento afirma que la apuesta de empresas por la infraestructura sigue en caída y la actividad en los muelles de A Coruña está "en declive frente a Vigo y Leixões"

10.09.2015 | 02:22

El "agujero" en el puerto exterior de Punta Langosteira sigue en aumento. Con la infraestructura camino ya de los mil millones enterrados en obras, el portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, José Luis Méndez Romeu, cifró ayer la pérdida de inversiones en 340 millones y avisó de que "los datos indican que el puerto de A Coruña está en declive en relación al conjunto de España, a Galicia, al puerto de Vigo y al de Leixões".

Romeu hizo una lectura poco alentadora del futuro de la megadársena. Por un lado apuntó que la china Beijing 3E, que había comprometido 270 millones, "ha cancelado el contrato y desaparecido de la agenda", y paralelamente señaló que la mexicana Pemex, que preveía aportar 70, ha abandonado su proyecto en Punta Langosteira.

El portavoz del PSdeG, que culpa al PP del "declive" en los muelles coruñeses y presentará varias iniciativas parlamentarias al respecto, ve puntos débiles tanto en el tráfico de mercancías como en el de pasajeros del puerto exterior. "Pierde tantos barcos como cruceristas porque no existe una buena política, y lo mismo pasa con las mercancías, donde Leixões supera la suma de todos los puertos gallegos mientras que en contenedores los triplica y en A Coruña no existen".

Conexiones insuficientes y tarifas elevadas son aspectos que hacen poco atractiva la infraestructuras para los potenciales operadores, según advierte el portavoz del PSdeG. "Las empresas no la utilizan por falta de conexión con otros puertos, porque las tasas son disuasorias o debido a que los niveles de eficiencia no son atractivos. Esto hace que se pierdan oportunidades de negocio importantes", subrayó.

La caída de números se extiende a la totalidad del puerto coruñés, que ha perdido un punto porcentual respecto al resto del Estado y ocho en comparación con los demás puertos gallegos. Todo ello, asegura Méndez Romeu, "ante la indiferencia de la Xunta de Galicia, la Autoridad Portuaria y el anterior gobierno local". En su opinión, de continuar esta dinámica "se perderá la oportunidad de captar inversiones nuevas en todos los ámbitos, con una especial incidencia en el puerto exterior".

Punta Langosteira es "puerto nodal" en la red de europea transporte a iniciativa del anterior Gobierno del PSOE, con José Blanco al frente del Ministerio de Fomento, relegando al puerto vigués a secundario. La apuesta se ha revelado fallida. La Autoridad Portuaria de A Coruña suma ya una deuda de 296 millones que tardaría en saldar tres siglos, intereses aparte, y se encuentra en números rojos. Apenas logra un millón de beneficios anuales, que destina a pagar créditos de obras, y cerró 2014 con un debe de 4,2 millones.

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