Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La comunicación es básica en el terreno laboral pero las carreras no la abordan"

Formó equipo con tres compañeras de Educación Social

"Las Rosalías" llegaron a una final muy ajustada en la que casi se imponen a sus rivales de Derecho en un tema tan peliagudo como la reforma de la Constitución. Artemiss y sus tres compañeras de Educación Social, que rendían homenaje a la escritora "gallega y feminista" con su nombre, se presentaron animadas y asesoradas por la profesora María Lameiras tras haber demostrado sus dotes en una competición para la asignatura de Género.

"Fue un reto, pero superar algo nuevo es una forma de evolucionar. En la primera fase el tema era si se debía castigar a los consumidores de prostitución y ahí podíamos sacarle más jugo. Pero en la final tuvimos que investigar más a nivel legal porque enfrente teníamos a gente que se va a dedicar a ello profesionalmente. Y aún así estuvimos bastante igualados. Lo más difícil fue posicionarnos contra la reforma. Siendo educadoras sociales abogamos por el cambio y la Constitución tiene perlas como que las mujeres no pueden reinar. Defender algo en lo que no crees es lo más complicado", revela.

"La comunicación es básica en el terreno laboral, pero las carreras no la abordan. Todas deberían incluir este tema. Además de educadora social soy enfermera y estas habilidades me son muy útiles porque me relaciono con personas todo el tiempo", destaca.

El debate potencia además el pensamiento crítico: "El sistema educativo nos dice cómo pensar desde pequeños en lugar de enseñarnos a buscar argumentos y llegar nosotros mismos a las conclusiones a través de un método deductivo. En la liga llevas los temas preparados pero luego tienes que improvisar y estar preparada para responder a las interpelaciones".

Esta ausencia provoca situaciones de pánico ante la idea de hablar en público. "He visto cómo alguna alumna tenía que tomarse medio tranquilizante para poder exponer un trabajo. Hay que preguntarse si los estudios nos preparan realmente para la vida profesional. Muchos casos de acoso laboral o en las aulas se deben a que no nos enseñan a comunicarnos y resolver conflictos".

Compartir el artículo

stats