Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La polémica apertura del Álvaro Cunqueiro

Un calendario abierto

A la espera de los últimos análisis, unos servicios trabajan con vistas a reiniciar el traslado el día 14 mientras otros ya lo descartan hasta el 21

Un momento del traslado de hospitalización, en agosto. // M. G. Brea

Para que se pueda reanudar el proceso de traslado al nuevo hospital de Vigo, el Sergas debe contar con plenas garantías sobre la calidad del aire en las zonas sensibles aún pendientes de apertura. Los últimos análisis ya confirman estas condiciones necesarias de limpieza para todo el área quirúrgica y el resto de áreas bajo control, a excepción de dos. Faltan resultados de las UCIs pediátrica y neonatal. Con un primer cultivo limpio de hongos y bacterias, todos confían en que el segundo -necesario para la confirmación- sea también negativo. Pero hasta que disponga de estos datos, la Gerencia del área sanitaria viguesa no quiere pronunciarse de forma oficial sobre la posible fecha de reanudación del traslado. Los responsables de los servicios clínicos hacen sus apuestas.

La clave está en el día en que se reciban de forma oficial estos resultados. A través de un portavoz, la Gerencia se limita a decir que esperan que sea "durante esta semana", aunque otras fuentes hospitalarias apuntan más bien al próximo lunes. Especialistas explican que, estén los resultados o no, hoy es la fecha límite para tomar la decisión de reiniciar el traslado el próximo lunes día 14 y que dé tiempo a organizarlo correctamente. Así que muchos son los que esperan que la incógnita se desvele hoy de forma oficial, ya sea en un sentido u otro. La situación está provocando que unos servicios quirúrgicos trabajen con esta posibilidad como la más factible y deseable, mientras que otros ya la daban por descartada y se preparan para la semana del lunes 21.

Aunque se obtuvieran los resultados correctos de estos cultivos hoy, algunos de los responsables médicos entienden que resultaría demasiado acelerado reanudar el proceso de mudanza el próximo lunes y, más aún, tras la inquietud de la población por las denuncias de "precipitación" en el traslado. En este sentido, hay servicios que no han reforzado su plantilla o sus guardias en el nuevo hospital hasta finales de mes, con la previsión de que la actividad no aumente hasta entonces. Eso sí, explican, se pueden cambiar con facilidad si las previsiones cambian.

A la apertura del Álvaro Cunqueiro le falta su recta final, paralizada el 28 de agosto. Son cinco días de mudanza de los servicios más críticos. Según el propio gerente del área, Félix Rubial, se debe iniciar en lunes, ya que se precisa que sean laborables y consecutivos. De este modo, si finalmente no se reiniciará el lunes 14, se pospondría hasta el 21.

Compartir el artículo

stats