El alcalde de Vigo y candidato del PSOE a la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha apuntado este jueves que los socialistas ganaron "de largo" las elecciones "en términos de contabilidad" de votos para la elección de la nueva directiva de este organismo, y aventajan en unos 3.000 votos al PP.

En declaraciones a los medios, el regidor olívico ha desvelado que, según las estimaciones de su partido, el PSOE contaría con unos 12.500 votos en el pleno de la FEMP, frente a los "escasos 10.000" del PP. Estas cifras, ha precisado, no incluyen posibles apoyos de otras formaciones, aunque fuentes consultadas por Europa Press apuntan a que Caballero contaría con respaldo de otros partidos.

Según ha recordado Caballero, la elección de los nuevos órganos de dirección y de la presidencia de la FEMP se organiza en base a un sistema de votos ejercidos por alcaldes y presidentes de diputaciones. Éstos tienen un número determinado de votos, en función de los habitantes de las ciudades que representen.

Al contrario que en la última renovación de la dirección, no habrá lista única, tras confirmar fuentes 'populares' que el PP propondrá al alcalde de Santander --y actual presidente de este organismo--, Íñigo de la Serna, para presidir la FEMP.

Por el momento no hay más aspirantes, aunque las candidaturas se presentan el mismo día de la reunión, el XI pleno de la FEMP convocado el día 19 en Madrid. Se desconoce si los ayuntamientos gobernados por las nuevas plataformas de unidad de popular, como los de Madrid y Barcelona, lanzarán su propia lista para dirigir la federación.

Enfrentamiento PP-PSOE

La FEMP es la última institución local que queda por renovar tras las elecciones locales de mayo y en ella se va a repetir el enfrentamiento entre los dos grandes partidos derivado del resultado de las urnas, y quedará de manifiesto el peso municipal logrado por las nuevas plataformas.

Mientras los 'populares' ganaron en votos, perdieron una parte importante del poder local especialmente en grandes ciudades por los acuerdos entre formaciones como el PSOE, candidaturas populares y Podemos.

Suma de diferentes

Las candidaturas para dirigir la federación se presentarán en el mismo pleno. En él están representadas las entidades locales socias de la FEMP, que tienen entre dos y 100 votos cada una, según su tamaño. Todos ellos pueden presentar listas cerradas si ostentan al menos el cinco por ciento de los votos del pleno.

Con todas las listas, se celebra una primera votación. Los dos primeros candidatos de la lista más votada ocupan los cargos de presidente y vicepresidente segundo. Y el número uno de la segunda lista más votada es nombrado vicepresidente primero.

En una segunda votación se elige al resto de miembros de la Junta de Gobierno: los diez primeros candidatos de la lista más votada, los nueve primeros candidatos de la segunda, y el primer candidato de la tercera, de la cuarta y de la quinta candidatura. Si una candidatura recibiese dos tercios de los votos, sería elegida en su totalidad.