El hospital Álvaro Cunqueiro focalizó ayer el primer pleno del curso político, una sesión acalorada, con duros reproches entre PP y PSOE en las cuatro mociones que abordaban asuntos relacionados con el complejo sanitario. La Corporación acordó reclamar a la Xunta el rescate de la concesión por sus "déficits estructurales y funcionales" a iniciativa de los socialistas, que recibieron el respaldo de Marea, mientras que el PP votó en contra. El mismo resultado se dio en otra moción, también del grupo de gobierno, para instar al Ejecutivo gallego la gratuidad inmediata del parking del hospital. Los populares defienden como opción ante la oleada de quejas de los usuarios y profesionales que el Concello debe habilitar un estacionamiento público en una parcela del entorno, propuesta que el PSOE tilda de "broma".

El debate fue muy tenso, con cruces de acusaciones a lo largo del pleno. "Han convertido una necesidad histórica de Vigo en un negocio para la concesionaria", espetó al PP el portavoz socialista, Carlos Font, quien asegura que "los vigueses tienen miedo a ir al nuevo hospital porque la Xunta no ha sido capaz de garantizar la calidad asistencial". El edil tachó a los populares de "insensibles por no pedir la gratuidad del parking", y aseguró que "si el día que pusieron la primera piedra dijesen que iba a ser de pago, no lo habrían acabado". Font calificó el cobro de "robo a los vigueses e impuesto a la salud diario" y se preguntó "qué broma es esa del aparcamiento municipal". Además acusó a Muñoz de representar "lo peor del PP a la hora de defender a Feijóo y no a Vigo" e incluso le pidió "que reflexione si debe continuar en el Concello" al asegurar que como interventora de la Xunta "fue el brazo ejecutor de que el hospital público se convirtiese en privado con un informe hecho en dos horas que lo avalaba".

Muñoz mantiene que "es competencia de los ayuntamientos dar servicio a las grandes infraestructuras" y defiende que la solución pasa por que el gobierno local habilite un parking municipal colindante al Álvaro Cunqueiro. "El Concello tiene terrenos y el Plan Xeral lo permite, pero les interesa fomentar el conflicto", respondió. Para la concejala, "lo que les molesta [a los socialistas] es que el PP construyese el mayor hospital público de Galicia, y lo hiciese además en el peor momento de la crisis", apuntando que el gobierno bipartito presidido por Emilio Pérez Touriño "solo presentó folletos y maquetas".

Muñoz señaló además que el contrato del hospital fue aprobado por la Intervención General del Estado en el mandato pasado. "Lo avaló el gobierno de Zapatero", dijo a los socialistas.

La edil del PP también sostiene que el bipartito PSOE-BNG en la Xunta "exploró y defendió" la vía de financiar el hospital con colaboración público-privada ante las dificultades de la Administración para hacer frente al coste. Apuntó al edil de Sanidad, Cayetano Rodríguez Escudero, entonces secretario xeral del Sergas, quien ayer rechazó frontalmente que apoyase este modelo y se mostró indignado. "Me ha defraudado personalmente. Es mentira. Nosotros lo vimos pero lo despreciamos", contestó.

Escudero expuso la moción en la que los socialistas reclaman la reversión pública del hospital. "Cada día son más frecuentes las protestas sobre los déficits funcionales y estructurales", expuso, para denunciar "los recortes en camas, el coste del aparcamiento, atrasos en los concursos de equipamiento, y la precaria forma de gestionar el traslado y la implantación de la tecnología". La moción reclama asimismo dotar al complejo de laboratorio central, corregir "todas las deficiencias constructivas y técnicas," y paralizar el traslado "hasta tener todas las garantías técnicas y asistenciales para pacientes y trabajadores".

Marea apoyó las dos mociones de los socialistas y centró sus críticas en el PP, pero también aseguró que el PSOE "no hizo la presión suficiente y facilitó las acometidas al hospital para pactar el presupuesto con quienes promovían el complejo privado", según sostuvo la concejala Margarida López, quien acusó al PP de "cinismo supremo por echar la culpa ahora al Concello" sobre el aparcamiento. "Este no es el modelo sanitario que los ciudadanos merecen", apuntó López.

Crítica del PSOE a Marea

Los socialistas también marcaron distancias con Marea, que, pese a apoyar la moción del PSOE sobre el aparcamiento, presentó otra en la que reclama al gobierno local que habilite una alternativa. Los populares la apoyaron, ya que iba en línea con sus demandas, pero el gobierno local la tumbó. El alcalde, Abel Caballero, intervino para afirmar que la Marea "vota con el PP diciéndoles a los 200.000 manifestantes que salieron la semana pasada a la calle que no quieren que Feijóo decrete mañana mismo la gratuidad del parking". Los ediles de Marea protestaron airadamente.

Los socialistas echaron abajo también una moción del PP en la que la formación pedía constituir una mesa entre el Concello y Vitrasa para establecer mejoras en el transporte al hospital. La concejala popular Elena González denunció que "con las líneas actuales es imposible cumplir las necesidades de todos los vecinos" y se mostró indignada por el "circo promovido por el alcalde" en el pleno. El edil de Fomento, David Regades, defendió que el transporte funciona de forma eficiente.

El PP quería introducir otra moción relacionada con el Cunqueiro por urgencia pero el alcalde lo impidió, lo que provocó un rifirrafe con Muñoz. "Ofrecimos que la cambiasen por otra del orden del día, como hicimos nosotros, y lo rechazaron. No permitiremos que se aproveche la urgencia para incluir más mociones", la reprendió Caballero. La edil mantuvo que la moción es urgente y afirmó que su grupo no está "dispuesto a intercambiarla por otra ordinaria".