El Laboratorio Antelia, acreditado para comprobar niveles de radiación

El centro, impulsado por la Universidad, recibe el aval de la ENAC para realizar ensayos que comprueban los valores de radiación

09.09.2015 | 02:16

El Laboratorio Antelia, puesto en marcha en 2014 por la Universidad de Vigo y que se dedica a realizar ensayos para caracterizar los parámetros de antenas y medir los niveles de exposición a campos electromagnéticos, acaba de recibir la acreditación de la ENAC (la Entidad Nacional de Acreditación) para realizar ensayos relacionados con la comprobación de los niveles de radiación. El logro sitúa al laboratorio vigués como referente internacional en su ámbito y le permitirá avanzar para prestar servicios a la industria y a la sociedad.

El laboratorio está dirigido por el catedrático de Teoría de la Señal y de las Comunicaciones Manuel García Sánchez y se creó en el seno del Centro de investigación en Tecnoloxías de Información e a Comunicación, AtlanTIC. Entre las labores que desarrolla, destacan las comprobaciones de los niveles de radiación electromagnética en el entorno de estaciones de telefonía, líneas de alta tensión o centros de transformación eléctrica.

La acreditación ENAC supone "demostrar que la competencia e imparcialidad está a la altura de las exigencias internacionales", explica García Sánchez en declaraciones al Duvi. La autorización que acaba de recibir el laboratorio vigués es la Nº 1141/LE2222 y permite realizar medidas "in situ" de exposición a personas a campos electromagnéticos y de ganancia de antenas.

En España solo hay otro laboratorio de estas características en medición de antenas, en Madrid; y menos de media decena en contaminación electromagnética, ubicados en el Levante. El director del laboratorio apunta que Antelia es el primero acreditado en Galicia.

El centro dispone también de una cámara anecoica, situada en la Escola de Enxeñaría de Telecomunicación, que permite medir la ganancia y diagrama de radiación de antenas. "Ensayos de gran valor para el mercado y requisito indispensable para la certificación de sus prestaciones", anota García Sánchez. El laboratorio también realiza mediciones vinculadas con las antenas y plantea incorporar nuevos ensayos en función de la demanda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine