Vigo acogerá la próxima semana el primer Congreso Internacional de Comunidades Atlánticas, una cita coorganizada por investigadores de la Universidad de Vigo, la Universidad de Oporto y la Queen´s University Belfast. El congreso -Translation, mobility, hospitality- reunirá a un número destacado de especialistas en los campos de las humanidades y las ciencias sociales, que reflexionarán sobre el papel del océano Atlántico como espacio de intercambio de ideas y cultura.

El congreso se celebrará el jueves 17 y viernes 18 de septiembre en las instalaciones de la Fundación Barrié. El plazo para inscribirse permanecerá abierto hasta mañana, día 10. Entre los investigadores que participarán en el congreso figuran, por ejemplo, Michael Cronin, de la University College Dublin; Charles Forsdick, de la University of Liverpool; o la escritora irlandesa Evelyn Conlon. La información para inscribirse en el congreso puede obtenerse en atlanticcommunitiesconference.blogspot.com.es. El precio de la matrícula es de 25 euros y los participantes obtendrán un diploma de asistencia, en el que se especificará el número de horas.

El congreso continuará en próximos años en las universidades de Oporto y Belfast. Teresa Caneda, investigadora principal del grupo NETEC de la Universidad de Vigo y organizadora del congreso, explica en declaraciones al Duvi que la cita quiere remarcar "esa identificación común con el océano Atlántico como mar compartido". Coorganizan desde Oporto el profesor Rui Carvalho y desde Belfast David Johnston.