"Cabreo e indignación" mostraron ayer los alcaldes de Nigrán y Oia, los socialistas Juan González y Rosa Otero, respectivamente, tras conocer el plan de transporte que dotará de conexión directa con el Álvaro Cunqueiro a veinte municipios y que excluye a sus vecinos.

González califica la medida de "inxusta e arbitraria" y considera que el Ejecutivo gallego discrimina a los nigranenses, que tendrán que hacer transbordo en la plaza de América para tomar el bus urbano que los lleve al hospital, con su correspondiente "perda de tempo e desembolso extra de cartos". El gobierno nigranense reiterará en el próximo pleno la necesidad de habilitar un plan específico que conecte a todos los concellos del área sanitaria "con criterios de equidade". Una moción que reclamará además la gratuidad del parking y el rescate de la concesión del centro sanitario.

Otero también ve un agravio comparativo hacia los vecinos de Oia, que ya suelen hacer uso de sus propios vehículos para desplazarse a la ciudad ante la falta de líneas de transporte público eficientes. Por ello exige al menos dos frecuencias al día directas con el hospital y que el aparcamiento pase a ser gratis.

El regidor baionés, Jesús Vázquez Almuiña, en cambio, prefiere reclamar al Concello de Vigo que se una al transporte metropolitano para que los transbordos no cuesten más dinero a sus vecinos y el billete de 1,28 euros sirva para llegar a todos los puntos de la ciudad. El centro sanitario de referencia para el municipio es Povisa y el alcalde considera que las líneas de autobús existentes cubren las necesidades. Lo que sí solicita es una mejora de la parada que utilizan los baioneses en Gran Vía, así como descuentos en el parking del nuevo hospital tanto para los enfermos crónicos como para los oncológicos.