El Ayuntamiento de Vigo ha decretado tres jornadas de luto por la muerte por un presunto crimen de violencia machista de una mujer brasileña de 46 años en la ciudad.

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, ha calificado de "drama" la situación antes de guardar tres minutos de silencio por lo ocurrido.

"No vamos a parar hasta que la violencia machista esté erradicada de todo el territorio español", ha asegurado Caballero tras recordar distintas iniciativas de su gobierno para luchar contra esta lacra.

La Delegación del Gobierno en Galicia ha condenado también el presunto caso de violencia machista registrado en Vigo.

La pareja de la víctima, un hombre de 31 años y nacionalidad española, ha sido detenido y prestará declaración ante el juzgado de violencia sobre la mujer en las próximas horas, informan fuentes de la Delegación del Gobierno, que indican que no constan denuncias previas de la mujer contra esta pareja.

El hombre se personó dos horas después del suceso, en torno a las 22:00 horas, en la comisaría de Vigo, donde los agentes procedieron a la comprobación de los hechos y acudieron a la vivienda ubicada en la calle López de Neira, donde verificaron la presencia del cuerpo de la mujer, cuya muerte fue confirmada por las dotaciones sanitarias.

De confirmarse como un caso de violencia de género, sostienen las mismas fuentes, se trataría de la tercera víctima mortal que habría que lamentar en Galicia por este motivo en lo que va de año.

"La Delegación del Gobierno en Galicia expresa su condena por estos hechos y manifiesta la más enérgica repulsa hacia todos aquellos que ejercen cualquier tipo de violencia, especialmente la dirigida contra las mujeres", sostiene en un comunicado.

También recuerda la importancia de la implicación de toda la sociedad y hace un llamamiento a que se denuncien los malos tratos, tanto por parte de la propia víctima como de cualquiera que tenga conocimiento de que se producen

El Ayuntamiento de Pontevedra y la Diputación de Pontevedra también se han sumado a la condena del crimen machista de Vigo.

Concejales de los partidos de la corporación y funcionarios del ayuntamiento se unieron al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores y a la presidenta provincial, Carmela Silva, en la puerta del consistorio para guardar un minuto de silencio por la mujer asesinada.

La Diputación emitió además un comunicado en el que Silva insiste en la "necesidad de un plan integral de protección de la mujer y contra el maltrato" y que el Gobierno debe aumentar las partidas presupuestarias para la prevención de la violencia de género".

También en A Coruña y en Ferrol, que guardaron silencio por los fallecidos en el rally, han aprovechado para solidarizarse con la víctima por violencia machista en Vigo, una repulsa a la que se ha unido la Diputación coruñesa.