La vida y obra de Filgueira Valverde llega a la sede de la Diputación en trípticos e imágenes

La exposición permanece en Vigo hasta el 18 de este mes -La muestra se centra en su papel de intelectual y político

08.09.2015 | 02:27
El alcalde Abel Caballero y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, en la muestra. // José Lores

El agasajado en el Día de las Letras Gallegas de 2015, el escritor y galeguista Xosé Filgueira Valverde, recibe en Vigo su propio homenaje. La sede de la Diputación de Pontevedra en la ciudad olívica acoge una exposición sobre su trayectoria tanto personal como literaria. La muestra fue presentada ayer por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; el diputado pontevedrés de Cultura, Xosé Leal Fariña, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Filgueira Valverde ocupó uno de los puestos más destacados en la Galicia del siglo XX, donde tanto sus obras como su pensamiento lo situaron como uno de los más ilustres de la época. La exposición gira en torno a dos vertientes, por un lado la más puramente personal y cronológica de su vida y otra que se centra en su especialidad, la literatura.

El intelectual, escritor y político, ya que participó activamente como miembro del Partido Galeguista, fue protagonista del panorama social gallego de comienzo de siglo, no dejando a nadie indiferente en cada discurso o escrito. A lo largo de su vida, Filgueira Valverde participó de manera decisiva en la creación o potenciación de numerosas instituciones, algunas de gran importancia en el panorama cultural de su tiempo, entre las que destacan el Seminario de Estudos Galegos, el Museo de Pontevedra, el Instituto Padre Sarmiento de Estudios Gallegos y el Consello da Cultura Galega.

Durante la exposición que estará presente en Vigo hasta el próximo viernes día 18, los asistentes podrán visualizar una retrospectiva de la obra y vida del escritor desde sus comienzos hasta sus últimos ejemplares y vivencias.

La muestra está compuesta por diversos paneles informativos que realizan en recorrido por la trayectoria del narrador. Información textual y gráfica es el modelo empleado desde la organización para plasmar los hechos que marcaron la vida del intelectual y político gallego. La dirección encargada de la exposición de Xosé Filgueira Valverde recalca que se trata de "un viaje no sólo por la vida del autor, si no también como sus obras afectaron a la sociedad e impulsaron una nueva forma de entender la literatura. No solo iluminó las letras gallega, también oriento a futuros escritores. La exposición es visualmente impactante y en verdad se necesita un poco de tiempo para visualizarla completamente" .

Este recorrido cronológico por la trayectoria del homenajeado en el Día de las Letras Gallega del 2015 está impulsado por la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra. Para ambas instituciones, la trayectoria de Filgueira Valverde no pasa desapercibida, al igual que para el Concello de Vigo, que no han dudado en realizarle este pequeño homenaje al escritor pontevedrés, quien falleció hace nueve años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine