El pleno, con los diecisiete votos de PSOE y los tres de Marea, ha reclamado a la Xunta a iniciativa de los socialistas la gratuidad inmediata del aparcamiento del hospital Álvaro Cunqueiro. El PP votó en contra y reclamó al gobierno local que habilite estacionamiento en una parcela disponible en el entorno.

El portavoz del PSOE, Carlos López Font, acusó al gobierno autonómico de "convertir el hospital en un negocio" y aseguró que "los vigueses y ciudadanos del área sur tienen miedo de ir al Álvaro Cunqueiro porque no han garantizado la seguridad asistencial". Margarita López, edil de Marea, considera que el gobierno local "no ha hecho la presión suficiente" frente a los problemas del complejo sanitario pero afirmó que "la máxima responsabilidad es del PP".

La portavoz "popular", Elena Muñoz, defendió que el gobierno gallego "ha construido el mayor hospital público de Galicia" y agregó que "es competencia de los ayuntamientos dar servicios a las grandes infraestructuras como es el aparcamiento en el hospital", por lo que requirió que habilite un parking público municipal en una parcela de su propiedad.

El hospital ha centrado el debate plenario con cuatro mociones. En una de ellas el PSOE aprobó, con el apoyo de Marea, reclamar a la Xunta la reversión del complejo sanitario al ámbito público por sus "déficits estructurales y funcionales", entre los que el concejal Cayetano Rodríguez Escudero citó la falta de laboratorio central, el cobro por aparcar y "las deficiencias técnicas y constructivas denunciadas por los profesionales".

Escudero y Elena Muñoz se enzarzaron en un debate sobre el modelo elegido para construir el hospital, mediante colaboración público-privada. La portavoz del PP subrayó que el Álvaro Cunqueiro es "la mayor infraestructura sanitaria de la historia de Vigo" y aseguró que el bipartito en la Xunta ya "exploró y defendió" esta vía para financiarlo cuando Escudero estaba al frente del Sergas. El ahora edil la acusó de mentir y replicó que la fórmula de concesión "fue descartada y despreciada" por el bipartito presidido por Emilio Pérez Touriño.

Aunque PSOE y Marea confluyeron en la demanda a la Xunta de que el parking sea gratuito, con su holgada mayoría el gobierno local rechazó la propuesta de los tres ediles del frente, a la que se había sumado el PP, de facilitar alternativas de estacionamiento en el entorno del Álvaro Cunqueiro. También tumbó la propuesta de los populares de crear una comisión entre el Concello y Vitrasa para estudiar mejoras en el transporte público al hospital.

Acogida de refugiados sirios

Los tres grupos aprueban una declaración de compromiso para atender a los refugiados sirios, uniéndose a la red de ciudades gallegas y españolas que se han mostrado dispuestas a aportar su grano de arena para combatir la crisis humanitaria.

Contrato de basura y limpieza

En el ámbito de la gestión de servicios, el pleno aprobó revisar el precio del contrato de la basura y la limpieza pública, aumentándolo en tres millones hasta los 30.