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Mejora en el mercado de la automoción

La matriculación de coches repunta en Vigo con el mayor alza de los últimos cinco años

La ciudad registró 3.000 altas de coches, un 15% más que el año pasado, y cerca de 700 motos -El sector apunta a la "mejora de la economía", el repunte de ventas a particulares y las compras de empresas para renovar sus flotas

La venta de coches despega tras el desplome que provocó la crisis. Entre enero y julio se matricularon en Vigo más de 4.000 vehículos, de los que la inmensa mayoría, 3.000, eran turismos y cerca de 700 motocicletas. Las cifras -recabadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Instituto Galego de Estatística (IGE)-, quedan muy lejos de las que manejaban los concesionarios antes de la crisis -en 2007 la ciudad registró, durante el mismo período, 9.100 altas de vehículos-, pero regalan dos lecturas optimistas: primero, hay que remontarse a 2010 para encontrar un resultado mejor; y, lo más importante, consolidan el crecimiento que ya empezó a percibir el colectivo el año pasado.

En apenas seis años las matriculaciones de vehículos se hundieron cerca de un 65% en la ciudad. De las 14.872 con las que se cerró 2007 se pasó a 5.176, al cierre de 2013. En 2014 esa tendencia se revirtió y las tablas del IGE anotaron el primer crecimiento -del 12%- desde que había estallado la recesión. Los resultados cosechados durante los siete primeros meses de 2014 apuntan, sin embargo, un repunte mayor. Durante ese período se dieron de alta en Vigo casi un 18% más de vehículos que doce meses antes, lo que se traduce, por ejemplo, en 400 turismos más. Según apunta la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el crecimiento se mantuvo en agosto, con un repunte del 23,3% en la matriculación de coches en todo el país.

"Se nota una mejoría. Los datos indican que ya hemos tocado fondo y se nota un poco más de movimiento, aunque el parque de vehículos sigue siendo muy viejo", explica el presidente de la Asociación de Talleres de Reparación de Automóviles de Pontevedra (Atra), Enrique Fontán, quien recuerda que España es el segundo país con los coches más envejecidos de la Unión Europea, solo por detrás de Grecia. "Los datos son optimistas y apuntan a una mejoría", zanja el responsable de Atra. Tras afrontar una situación "insostenible", el colectivo confía ahora en que el crecimiento se consolide e incluso acelere.

Desde Anfac las previsiones también son halagüeñas y esperan cerrar 2015 con datos positivos. "Hay una tendencia al alza", constatan desde la entidad nacional, antes de recordar no obstante que los datos siguen muy por debajo de los que manejaba el sector antes de la crisis. El repunte de las matrículas se debe -según su análisis- a una combinación de factores. Como telón de fondo, la recuperación de la economía, que descongela la compra de vehículos, tanto de particulares como de empresas. Fuentes de Anfac señalan que entre el 20 y 25% de las nuevas matriculaciones las protagonizan compañías que -ante la mejoría de la situación- se han decidido a renovar su flota.

Otro elemento clave que apunta Anfac es la "mayor fluidez" en el acceso a la financiación y el Plan PIVE, determinante en el repunte de la matriculación de turismos. Según los datos que maneja el colectivo, en agosto el canal de empresa experimentó un crecimiento notable, del 38,4%; el de particulares lo hizo al 18,3% y el de rent a car un 4,5%. Entre enero y agosto en los tres se constataron evoluciones positivas.

Plan PIVE

El sector remarca la importancia del Plan PIVE, que facilita la renovación de vehículos para sacar de la carretera a los antiguos. El último, el Plan PIVE 8, recibía luz verde del Consejo de Ministros en mayo con una dotación de 225 millones de euros y plantea apoyar la compra de coches con un importe mínimo de 1.500 euros. "Las ediciones sucesivas del Plan PIVE han sido el antídoto perfecto para un mercado que estaba herido grave con un pulso de ventas a la mitad de lo que realmente correspondía", reflexionaba en agosto a través de un comunicado el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez.

Los datos del IGE reflejan que en 2013 en Vigo había registrados 145.502 turismos, 3.665 menos que en 2009. Dos años antes, en 2007, el parque local alcanzaba los 155.936 coches. Evolución distinta registró el de motocicletas. Si antes de la crisis el IGE contabilizaba 16.851, seis años después, en 2013, el registro se había disparado a 22.603. Su menor coste y las últimas facilidades para circular con moto por Vigo han disparado su uso en los últimos años.

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La comarca registra un impulso en las altas de turismos con cerca de un millar

  • Los municipios de la comarca viguesa registran también un repunte de matriculaciones. Las tablas del Instituto Galego de Estadística (IGE) reflejan que entre enero y julio entre Baiona, Fornelos de Montes, Gondomar, Mos, Nigrán, Pazos de Borbén, O Porriño, Redondela, Salceda de Caselas y Soutomaior se sumaron 997 altas de turismos, 310 más que solo dos años antes. La tendencia positiva se constata así en el conjunto del área. Junto con Vigo, en el toda la comarca se contabilizaron más de 4.000 matriculaciones.Los datos divulgados hace apenas una semana por las asociaciones nacionales de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Focanauto) apuntan a que las matriculaciones de coches repuntaron en toda la comunidad, donde se vivió, de hecho, el mejor agosto desde 2009. A lo largo de ese mes se vendieron en la ciudad 113 vehículos al día, un 16% más que hace solo un año. El estudio de las asociaciones indica además que el Citroën C4 sigue siendo uno de los modelos más vendidos en 2015. Destacan también Volkswagen Golf, Open Astra y Dacia Sandero.En el conjunto del país, el mercado creció en agosto un 23,3%, lo que supone dos años seguidos de aumento.

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