El Náutico enfila la senda para sacudirse una de sus grandes "losas": la pérdida paulatina de afiliados. Entre el pasado enero y agosto el club logró un saldo positivo de 90 socios -registró 740 bajas y 830 altas-, un crecimiento sensible y, sobre todo, muy por encima de los datos que cosechaba hace apenas un año. Al cierre del 2014 el club contabilizaba 839 bajas y 359 altas, con lo que su masa social cayó entonces en 480 afiliados.

Desde hace varios años los responsables del Náutico insisten en que la captación de nuevos socios es uno de los grandes retos del club y pieza clave en sus finanzas. Las cuentas de 2015, por ejemplo -aprobadas a finales de julio-, fijaban una previsión de ingresos anuales de 2,98 millones de euros. De esa cantidad 1,3 millones, cerca del 45%, procede de las cuotas que pagan los afiliados. El presupuesto ya contemplaba un pequeño repunte de socios este ejercicio, lo que permitiría un aumento de ingresos en ese concepto.

Para revertir la caída de su masa social el Náutico adoptó en noviembre de 2014 una decisión de calado: eliminar la acción obligatoria que exigía a cualquier persona interesada en darse de alta en el club a adquirir una acción de mil euros. El requisito disuadía a muchos aspirantes e impedía al colectivo frenar la sangría de socios. El objetivo es ganar cerca de mil nuevos miembros que "inyecten" en las arcas de la entidad entre 300.000 y 350.000 euros. En la misma asamblea se dio luz verde a una nueva tabla de cuotas mensuales.

El Náutico se encuentra sujeto a una exigente hoja de ruta acordada en julio de 2013 con sus acreedores y que le permitió esquivar el concurso. El año pasado el club registró un déficit de 230.700 euros y recortó su deuda en 240.000. El reto pasa por equilibrar las cuentas en 2016. Otra fuente de ingresos clave para el club es la comercialización de sus dársenas.

La dificultad para captar afiliados no es exclusiva del Real Club Náutico. Otras sociedades históricas de la ciudad, como el Círculo Mercantil, afrontan el mismo reto. De los 10.000 integrantes que la entidad llegó a sumar en sus mejores tiempos, pasó, en octubre de 2014, a casi 1.600 socios de cuota.