El sindicato médico CESM denuncia al Sergas por presunta responsabilidad en muerte de la mujer con Aspergillus en Vigo

El sindicato considera que a administración pudo incurrir en un posible delito de homicidio imprudente

07.09.2015 | 17:52

El sindicato médico CESM ha presentado este lunes en la Fiscalía de Vigo una denuncia contra el Sergas por su presunta responsabilidad en el fallecimiento de una paciente, la pasada semana, en el nuevo hospital Álvaro Cunqueiro (HAC), a la que se le detectó la presencia del hongo aspergillus en su organismo.

El sindicato considera que la administración pudo incurrir en un posible delito de homicidio imprudente, así como en "otros delitos" por precipitar el traslado de pacientes y profesionales a las nuevas instalaciones, a pesar de que éstas no reúnen, según expone en la denuncia, las condiciones exigibles de seguridad sanitaria.

A ese respecto, CESM ha recordado que el propio Sergas ha admitido que no hay cien por cien de seguridad sobre la calidad ambiental del aire en algunas zonas del HAC, aunque Sanidade sí que ha garantizado que el resto de zonas del hospital cumplen los parámetros de bioseguridad.

El sindicato ha subrayado que el HAC es un complejo todavía "en obras" y que, en esas circunstancias, es factible la aparición de hongos como el aspergillus. Por ello, ha criticado la "precipitación" en el traslado que, a su juicio, no respondía a una cuestión de necesidad sanitaria, sino a la "urgencia de la concesionaria por comenzar a cobrar el canon y los servicios extrahospitalarios".

CESM incide en la "responsabilidad" de la Consellería de Sanidade por autorizar la apertura del hospital y el traslado de pacientes, pese a los "riesgos" existentes, y ha acusado a la administración de haber incumplido su deber de "tutelar y garantizar la salud pública".

Declaraciones

El denunciante reclama, por tanto, a la Fiscalía, que se abra una investigación sobre estos hechos y que se llame a declarar a la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera; al gerente de la EOXI de Vigo, Félix Rubial; y a los responsables de las obras en el hospital Álvaro Cunqueiro.

Asimismo, CESM ha solicitado que se aporte la documentación proveniente de la Oficina de Control de la obra o, en su defecto, del organismo que haya avalado que el hospital estaba en condiciones de iniciar su actividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine