Con la recta final del traslado al nuevo hospital de Vigo paralizado a la espera de obtener completas garantías en la calidad del aire, siguen su curso otros movimientos previstos para la reordenación del Chuvi que excluyen al Álvaro Cunqueiro. Es el caso del servicio de Alergología, que el viernes recogió sus bártulos del Xeral para trasladarse al Meixoeiro. La jefa del servicio, Carmen Marcos, explica que en el nuevo destino dispondrán de "casi" el doble de espacio, lo que les permite crear "el entorno adecuado", más cómodo y seguro, para desarrollar una especialidad que "cada vez realiza procedimientos de mayor riesgo".

Sus cuatro facultativos y otros tantos enfermeros contarán con diez salas en la primera planta del bloque de consultas externas del Meixoeiro, cuya actividad arranca el martes. Con el nuevo espacio los pacientes ganan en comodidad y en seguridad. Los estudios en pacientes alérgicos pueden entrañar riesgos, por lo que debe estar preparado para emergencias. Ahora dispondrán de un box de atención urgente independiente con todo tipo de monitores. Además, estarán "pegados" a la unidad de reanimación.

Esto les capacita para dar un impulso a los procedimientos de desensibilización alérgica a alimentos y medicamentos. En cuanto a los primeros, se creará una unidad específica para alérgicos al huevo. El protocolo se diseñó hace un año, pero solo se pudo aplicar en un paciente por los problemas de espacio del Xeral. Es una terapia por la que se les expone de forma controlada a dosis crecientes de proteína alérgica de huevo, hasta que se vuelven tolerantes. Calculan que tratarán a 5 o 10 al año. Un proceso similar realizan con pacientes alérgicos a medicamentos estrictamente indispensables para su supervivencia, en especial, oncológicos. "Son procesos largos, complejos y de riesgo, pero con alto beneficio para el paciente", señala la doctora.

Para atender a los ingresados en el Álvaro Cunqueiro crearon la figura del alergólogo consultor, que se desplazará a este centro cuando se le requiera. También será el encargado de resolver vía telefónica las dudas de otros facultativos especializada o Primaria, evitando visitas innecesarias a alergología.

Una vez instalados y en un futuro próximo, la doctora Marcos espera que el servicio pueda completar su cartera de servicios con la incorporación de la técnica diagnóstica nazolaringoscopia, con la que podrán valorar mejor las reacciones alérgicas en la laringe y la nariz. Precisan endoscopios especializados.