Empujado por el auge del transporte marítimo y la ampliación del canal de Panamá, al actual ritmo de construcción de los astilleros con los encargos de mayor eslora pocos buques logran mantenerse durante mucho tiempo en el primer puesto del ranking del tamaño o la capacidad. Tan pronto se bota el más grande ya se diseña el que le superará por unos cuantos metros o toneladas de carga al cabo de unos años.

Así ha ocurrido con el MV Fedora, el primero de una serie de barcos "portacoches" de la naviera Wallenius Wilhelmesen. El atraque de este gigante en la terminal de Bouzas a principios de 2009 marcó un hito en la historia del puerto de Vigo. Las autoridades locales y una amplia representación empresarial celebraron la llegada del descomunal casco: de 227,8 metros de eslora por 32,2 de manga y 51 de altura; y capaz de cargar 8.000 vehículos en una superficie de transporte de 67.300 m2.

Entonces parecía como si la dinámica portuaria fuera inmune a la crisis económica. De hecho, el motivo del primer atraque del gigante Ro-Ro en Vigo había sido la descarga de coches Toyota, y con la previsión de repetirla cada 45 días.

Seis años después de su histórica arribada a Vigo, el MV Fedora pierde su reinado desbancado por el nuevo buque de la naviera que explota la línea entre Bouzas y México. Höegh acaba de incorporar a su flota el Höegh Target, el carguero con mayor capacidad de transporte de vehículos del mundo, 8.500. Para hacerse una idea del ingente volumen que representa esta cifra, la fila de todos aparcados alcanzarían los 42 kilómetros.

El Höegh Target es el primero de seis barcos contratados a la factoría china Xiamen Shipbuilding Industry que la compañía noruega recibirá en los próximos 18 meses. En estos momentos cubre su primera travesía comercial y mañana llegará a Le Havre (Francia). De 200 metros de eslora por 36,5 de manga, sus 14 cubiertas suman una superficie de estacionamiento de 71.500 m2. Además de muchos coches podrá cargar por sus dos rampas -en popa y otra lateral- maquinaria y proyectos de gran envergadura gracias a una puerta de entrada de 6,5 metros. Un carguero único que en España podrá verse en Santander.