Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paro en el transporte ferroviario

La huelga de los trabajadores de Renfe cancela 22 trenes con salida o llegada a Vigo

La protesta, convocada por los sindicatos SEMAF y SFF-CGT, transcurrió sin incidentes. Se vieron afectados convoyes del Eje Atlántico, a Oporto, el "Intercity" a Madrid o el tren hotel a Barcelona

Pasajeros esperan su tren en la estación de Guixar, ayer por la mañana. // Adrián Irago

La jornada de huelga en el servicio ferroviario afectó ayer a una veintena de trenes con salida o destino Vigo. Según la tabla de trenes afectados que divulgó Renfe, en las últimas horas no circularon 22 convoyes que debían llegar o partir de las estaciones de Guixar y Urzáiz, a los que abría que sumar los dos trenes hotel de Barcelona que se quedaron en el andén el jueves. Los sindicatos que impulsaron la protesta, SEMAF y CGT -CC OO, que en un inicio se sumó a la convocatoria, decidió el jueves "aplazarla"-, y la operadora ferroviaria coincidían ayer en resaltar la "normalidad" del día y el cumplimiento de los servicios mínimos. Responsables de CGT Galicia cifraban por la mañana el seguimiento entre los trabajadores en el 55% y en 1.200 el número de pasajeros afectados en la comunidad. Renfe limita el porcentaje de quienes secundaron la protesta al 4% en todo el país.

Los servicios afectados en la ciudad pertenecen a varios corredores ferroviarios. En el Eje Atlántico se cancelaron varios trenes que debían operar en Guixar y dos -uno con origen A Coruña y otro de partida- en la nueva terminal de Urzáiz. No operaron tampoco los convoyes regionales con Valença do Minho ni el bautizado como Tren Celta, que enlaza Guixar con la estación de Campanha, en Oporto. El servicio Tren Hotel con Barcelona tampoco circuló -ya no salió el jueves- y, según la web de Renfe, había previsión de que el convoy nocturno que debía partir a las 22.14 horas de Guixar rumbo Madrid, lo hiciera con retraso como consecuencia de la huelga. No circuló el servicio ferroviario Intercity que salía de la ciudad con destino Chamartín a las 8.25 horas y el que debía dejar la capital del estado con destino Vigo a las 10.30 h.

En total en Galicia, según la tabla con la que Renfe informó a los pasajeros en las estaciones de Vigo, en Galicia se vieron afectados 42 trenes. CGT apunta que en el Eje Atlántico Vigo-A Coruña-Vigo dejaron de circular 15 trenes y apuntaban cancelaciones en el corredor entre la urbe herculina y Ferrol y Monforte. Los responsables del sindicato criticaron los "servicios mínimos abusivos" y que "tan solo" dos de los trenes suprimidos en el Eje Atlántico fueran servicios rápidos de los que operan en Urzáiz.

La de ayer era la primera huelga de un calendario anunciado por los sindicatos. CC OO, CGT y SF han convocado paros parciales los viernes de septiembre 18 y 25 y el 2, 9, 16 y 23 de octubre con el objetivo de "defender el ferrocarril público", el empleo en Renfe y Adif y los convenios colectivos que se están negociando. La CGT demanda un "plan de ingresos de trabajadores" que permita el "rejuvenecimiento" de la plantilla de la operadora, "evitar la externalización" y avanzar en la negociación del convenio.

Compartir el artículo

stats