En la Festa del Marisco no todo es comer. Detrás de cada uno de los productos que se sirven en el recinto del puerto, está el trabajo de un gran número de personas y operarios que diariamente salen a faenar o se encargan de su recogida en los muelles y posterior venta en las lonjas. Los organizadores del evento culinario no quisieron olvidarse de esta parte tan importante de la cadena por lo que organizaron en la mañana de ayer unas Jornadas Técnicas de la Fiesta del Marisco de Vigo.

Las conferencias se han centrado no solo en promocionar el producto del mar, sino en ofrecer pautas para su consumo y darlo a conocer desde un punto de vista diferente. La primera ponencia corrió a cargo de Javier Touza, presidente de la cooperativa de armadores de Vigo, quien trató el tema de la importancia del consumo de pescado y marisco en la pirámide alimenticia. Destacó sobre todo la influencia que tiene la pesca en la formación y devenir de una población. Para su entender, que la ciudad de Vigo tuviese mar y puerto la marcó completamente, construyendo una sociedad basada en la pesca. "Se trata de un sector estratégico aquí en Vigo por lo que debemos de intentar que las asociaciones foráneas y las nuestras trabajen en conjunto para no interrumpirse y que vigilen por los mismos intereses. El puerto de Vigo es uno de los que mayores entradas de pescado registra, por lo que tenemos que poner de nuestro lado para que funcione correctamente", comentaba Javier Touza al principio de su charla.

La importancia de la conserva

Carlos Ruiz Blanco, miembro de la asociación nacional de fabricantes de conservas de pescados también comentó la importancia que tienen los encurtidos del mar en nuestra dieta, demostrando además cómo a partir de ellos se pueden elaborar platos de calidad.

El cierre de las jornadas corrió a cargo de Fernando do Monte, jefe de comunicaciones del instituto de control del medio marino de Galicia y Fernando Franco, periodista de FARO DE VIGO, en el que hicieron referencia a la importancia del marisco en nuestra cultura.

La siguiente parada de la Festa do Marisco dejó una exhibición de cocina a cargo de Gerson Iglesias, cocinero del restaurante Ruxe Ruxe.