El alcalde, Abel Caballero, envió ayer una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que le urge una contestación a la propuesta de reforma de Ley del Área Metropolitana que le planteó en julio. En la misiva el regidor informa a Feijóo de las reuniones que ha mantenido en las últimas semanas con los alcaldes de O Porriño, Moaña, Nigrán, Gondomar, Fornelos de Montes, Salceda y Cangas y de su "acuerdo unánime" con el proyecto de reforma. Caballero recordó que, junto con Vigo, esos municipios representan el 84% de la población del área.

"Tenemos unanimidad en la propuesta de reforma. Me gustaría que esa ley estuviera aprobada en los primeros meses del año 2016. Creo que se dan las circunstancias y el escenario ya es muy favorable a la reforma", apunta Caballero, quien concluye: "Creo que Feijóo debería contestar". El regidor vigués recuerda que los alcaldes de Tomiño y Tui han mostrado también su voluntad de iniciar el proceso para integrar sus municipios en el Área Metropolitana de Vigo.

"Después de esta ronda de consultas, y a expensas de reunirme con los restantes alcaldes, constato el importante respaldo existente de cada a modificar la ley", apunta Caballero en su escrito, en el que recuerda también que de momento ninguno de los regidores del PP que gobiernan en ayuntamientos del área metropolitana -Redondela, Baiona, Mos, Salvaterra, Pazos de Borbén y Soutomaior- se han dirigido a él para solicitar una entrevista con el objetivo de tratar el tema.

Por otra parte, Caballero mantuvo ayer una reunión con Mitzy Capriles, la esposa del alcalde de Caracas y opositor venezolano Antonio Ledezma, que permanece arrestado desde abril. Durante la entrevista Caballero le mostró "el apoyo de esta ciudad a su causa, que es causa de la democracia" y remarcó su respaldo "para seguir defendiendo la causa de la libertad".

Capriles agradeció el apoyo y afecto del alcalde. "Ledezma está preso simplemente por pensar diferente al Gobierno", criticó Capriles, quien lamentó la "injusticia" que padecen "un número cada vez mayor de opositores venezolanos". La esposa de Ledezma se ha reunido con diversas autoridades. Entre ellas, ayer mismo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien agradeció su "enorme apoyo".