Una auténtica marea humana tomó ayer las calles del centro de Vigo en una de las manifestaciones más numerosas, diversas y transversales que se recuerdan. Jóvenes y mayores, vecinos de la ciudad y de los municipios del área, de diversas ideologías y colores políticos -o sin ellos- se dieron cita ayer con un único objetivo: defender la sanidad pública. Minutos después de las ocho de la tarde partía del hospital Xeral una larga hilera de manifestantes rumbo a Porta do Sol, donde se leyó el manifiesto cerca de una hora después. Pasadas las nueve y media sin embargo seguía bajando gente por Gran Vía rumbo Príncipe, donde la cabeza de la manifestación empezaba a dispersarse. Según cálculos de los organizadores asistieron a la marcha cerca de 200.000 personas. La superficie del recorrido ronda los 60.000 metros cuadrados, a los que abría que sumar el de las calles transversales ocupadas.

La marcha la abría una pancarta con el lema "Por la sanidad pública" y durante el recorrido se corearon también proclamas que exigían la dimisión de la conselleira del ramo, Rocío Mosquera. "¡Feijóo, atiende, Vigo no se vende!", "Otro copago, el parking de pago" o "¿La culpa de quién es? Del que vota al PP" son algunas de las frases que se cantaron. A la cita, convocada por la Junta de Personal del CHUVI, asistieron representantes de los diferentes sindicatos, PSOE, BNG, AGE o Podemos. Se fletaron decenas de buses que trasladaron a vecinos de otros municipios del área.

La afluencia de personas se dejó sentir desde antes de la manifestación en las calles del entorno del Xeral, con tráfico denso. Cerca de las diez todavía había calles, como alguna aledaña a El Corte Inglés, en las que los vehículos eran incapaces de moverse. La marcha estuvo acompañada por tambores y gaitas. Al terminar la lectura del pregón -a cargo de Xabier Fortes y Eladio Santos- se interpretó el himno de Galicia. Los asistentes exigieron la dimisión de Mosquera.

A la manifestación acudieron el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; y regidores de municipios del área, como el de Nigrán, Salceda u O Porriño. Caballero exigió a Feijóo que "responda ante Vigo" por el "escándalo" del hospital, que tildó de "inmenso engaño", y reclamó la gratuidad inmediata del parking. El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro -también en la marcha- censuró que el hospital "no responde a las necesidades de la gente". "Feijóo es el único y verdadero responsable", zanjó. El portavoz del BNG, Xavier Vence, resaltó el "clamor de toda la ciudad" por el "despropósito" del Álvaro Cunqueiro, planteó el rescate del centro y urgió a Mosquera que dimita "de inmediato".