Nueve alcaldes de municipios del entorno de Vigo han manifestado ya a Abel Caballero el apoyo a su propuesta de reforma de la Ley del Área Metropolitana para poner en marcha el ente supramunicipal, siguiendo el modelo vigente en Barcelona. El último en sumarse ha sido Marcos Besada, regidor de Salceda de Caselas, que ayer visitó Praza do Rei, donde explicó tras el encuentro con Caballero que "hay buena sintonía", además de subrayar que la localidad que gobierna se siente "copartícipe del proyecto del Gran Vigo" y proclamar que "es un momento histórico para dar pasos adelante".

Caballero se ha reunido hasta ahora con siete alcaldes de municipios integrados en el proyecto del Área (Moaña, Cangas, Porriño, Nigrán, Gondomar, Salceda y Fornelos", además de con la regidora de Tomiño, Sandra González, y su homólogo de Tui, Enrique Cabaleiro, ambos interesados en que sus concellos entren en el ente supramunicipal por considerar beneficioso participar en servicios comunes, entre ellos el transporte metropolitano.

Seis de los primeros ediles son socialistas, al igual que el mandatario vigués, mientras que en dos ayuntamientos gobierna el BNG (Moaña en coalición con el PSOE, y Tomiño en solitario); en Cangas un tripartito liderado por ACE-Son; y en Salceda la formación independiente encabezada por Besada. Hasta ahora no se ha celebrado ninguna reunión con los mandatarios de los seis ayuntamientos dirigidos por el PP: Redondela, Baiona, Mos, Salvaterra, Pazos de Borbén y Soutomaior.

El alcalde vigués destacó ayer que Vigo y los regidores que se han mostrado favorables a su propuesta "representan a 450.000 vecinos, el 87% de la población del área metropolitana". Con este aval urgió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a emprender los pasos para reformar la ley aprobada en 2012, que nunca llegó a entrar en vigor por el desacuerdo de Caballero con sus términos, y aplicar así el nuevo modelo. "Demandamos a Feijóo que inicie la reforma. Espero con prontitud su contestación desde el diálogo", comentó.

Caballero envió en julio a Feijóo el modelo que plantea, siguiendo el de Barcelona, y una alternativa de modificación de la actual ley que asegura la presidencia de Vigo y le da más peso en el gobierno y la asamblea, si bien con la necesidad de obtener apoyos de otros ayuntamientos para dirigir el Área.

Besada destacó ayer que el ente "es clave" y resaltó también la importancia de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. "Tenemos que aprovechar los recursos turísticos y económicos", expuso.

Caballero se refirió al hecho de que no se haya entrevistado con alcaldes del PP y señaló que no le plantearon ninguna solicitud de reunión. "Estaría encantado, los recibiría en menos de una semana, pero no lo pidieron. Ellos sabrán cómo lo quieren enfocar", declaró el regidor vigués, para añadir que "a lo mejor es el 13% que no tiene interés en poner el Área en marcha y quiso reventarla en su momento sin tener el aval para gobernarla". En todo caso, Caballero considera que "sería bueno" que los alcaldes del PP se sumaran al consenso.

Billete al aeropuerto

Por otra parte, el alcalde aludió a la iniciativa de Fomento de impulsar un billete único de tren y bus junto con la Xunta para los desplazamientos a los aeropuertos. Caballero defiende para Peinador que ambas administraciones dispongan líneas de autobús directas desde municipios del entorno de Vigo y desde Pontevedra. Además demandó que el ministerio y la Xunta "aclaren qué ayudas darán a Vigo para vuelos, y eliminen las subvenciones ilegales en Santiago, A Coruña y Oporto".