A través de las redes sociales, enseñó al mundo cómo se vive y se realizan las actividades cotidianas a 400 kilómetros de la Tierra. Tras permanecer 200 días en la Estación Espacial Internacional (ISS) , la astronauta italiana Samantha Cristoforetti regresaba a casa el pasado junio. Pero gracias a las imágenes que tomó poco antes de su partida, la ESA ha elaborado un singular tour panorámico e interactivo que permite a cualquier usuario recorrer los diferentes módulos del complejo espacial, conocer los equipos científicos que maneja la tripulación y visualizar los vídeos explicativos grabados por la propia cosmonauta.

Con Cristoforetti ejerciendo de anfitriona, también podemos visitar de forma virtual el módulo japonés Kibo y seguir sus indicaciones sobre el funcionamiento del compartimento donde el astronauta Kimiya Yui deberá depositar al satélite vigués Serpens para su posterior lanzamiento al espacio a principios de octubre, la fecha más probable para su puesta en órbita definitiva. La astronauta italiana también muestra el panel de control del brazo robótico que Kimiya manejó el pasado 24 de agosto para capturar y acoplar la sonda Kounotori 5, que transportaba a la ISS provisiones y material científico, incluido el "cubesat" vigués.

El tour está disponible en la web oficial de la Agencia Espacial Europea (ESA) y permite acercarse desde una perspectiva única a los procesos que permitirán que el tercer satélite vigués entre en órbita.