Defensa da Sanidade lleva a Europa la presunta vulneración de la ley en el modelo y obra del hospital

La plataforma se une a la manifestación convocada para hoy por la junta de personal

03.09.2015 | 01:57
Varios miembros de Defensa da Sanidade Pública entregan la denuncia en Correos. // Jorge Santomé

La Asociación pola Defensa da Sanidade Pública envió ayer a la Comisión Europea la denuncia contra la Xunta por vulneración de la legislación comunitaria y estatal estatal en la licitación de la concesión del nuevo hospital de Vigo y en la que solicitan que se proceda a su rescate para el sistema público. El letrado que la representa, Antón Beiras, explica que el órgano europeo dispone de 70 días para decidir si la admite y, de ser así, la propia comisión la trasladaría al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

"No solo está lleno de irregularidades el tipo de contrato, sino que a lo largo de la construcción se dieron una serie de acontecimientos que vulneran la legislación comunitaria", resume Emilio Santiago, miembro de la asociación. Entre ellos, ha mencionado el retraso de 14 meses en la entrega del hospital o la alteración "sustancial" de las condiciones de financiación al otorgar la Xunta su garantía para que la concesionaria obtuviera un préstamo del Banco Europeo de Inversiones.

La plataforma sostiene que la Xunta optó por el modelo de contrato de concesión de obra pública, en vez del que defienden como "correcto" -una colaboración público-privada- para "obviar una obligación legal que es la de hacer un análisis y evaluación de las ventajas" de este tipo de contrato.

La asociación llama la ciudadanía a protestar por estas y otras cuestiones uniéndose a la manifestación convocada para hoy por la junta de personal del Chuvi y que parte a las 20 horas del Xeral.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, está convencido de que la marcha va a ser "masiva". El regidor también dio su apoyo al colectivo de taxistas, que demandan que su parada esté en la puerta principal de consultas externas y no en el sótano -2 donde no son visibles y carecen de cobertura para las llamadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine