ANA RODRÍGUEZ | VIGO

Siempre se ha dicho que las gentes del mar son trabajadoras y que en los momentos de ocio, después de saborear un buen vino de la tierra y degustar unos camarones o una caldeirada de raya, llegaba el momento de la "farra", de poner a punto las gargantas y echarse a cantar. La organización de Vigomar quiere recuperar esta tradición y por eso ha incluido en el programa dos noches de Canción de Taberna, para lo que ha invitado a participar a cuatro grupos de ambos lados de la Ría de Vigo, dos cada noche. De este modo, hoy a partir de las 21 horas actuarán Airiños do Mar de Teis y Lembranzas Moañesas; y mañana desde la misma hora subirán a escena Tarxa y Cantadores Tradicionais.

Recuperando el nombre de una desaparecida agrupación de baile y danza tradicional del barrio, el grupo Airiños do Mar de Teis está formado por 12 amigos, algunos asiduos a cantar en los furanchos, que se reunieron para compartir su afición con el público, algo que llevan tres años haciendo en el Certamen de Cancións dos Nosos Barrios que se celebra cada mes de agosto en la viguesa finca de San Roque. Su repertorio estará formado por dos bloques: canciones gallegas del estilo de las que entonaba Fuxan os Ventos y música del norte de Argentina. Tienen como referente a Los Sabandeños, huyen de los boleros y se acompañan de cuatro guitarras españolas, un buzuki, un acordeón, una gaita, un bombo y un pandeiro, para actuar ante cualquier colectivo que les requiera, sin ánimo de lucro, sólo por el interés de pasarlo bien.

Lembranzas Moañesas se formó en el año 2007 en la parroquia de Tirán, en cuyo centro cultural ensayan dos días a la semana. Se compone de diez voces masculinas acompañadas del sonido de cuatro guitarras, dos bandurrias y unas tumbadoras. Su repertorio está integrado por boleros, habaneras, canciones marineras, pasodobles y otra música popular gallega. Durante sus primeros años de existencia cantaban por el Morrazo y fue en un centro de la tercera edad de Domaio donde conocieron a su madrina, Marisa, que quedó impactada por su música y les ayudó a darse a conocer en otros lugares. Fue entonces cuando participaron por primera vez en el certamen vigués Cancións dos Nosos Barrios, donde llevan cinco años haciendo vibrar al público. Tienen dos CD grabados: "O Merlo" y "Sarima".

Tarxa es el más veterano de los cuatro grupos que cantarán en Vigomar. Formado en 1984 en la parroquia viguesa de Castrelos y vinculado a la asociación vecinal Monte da Mina, ha paseado por toda Galicia y parte de Portugal su repertorio de canciones populares gallegas recogidas de los cánticos tradicionales y del amplio cancionero de escritores gallegos. Asiduos a los certámenes Cancións dos Nosos Barrios de Vigo y Mostra de Canción Mariñeira de Combarro, los nueve componentes se acompañan en sus actuaciones de diversos instrumentos musicales, como la guitarra, el laúd, la mandolina, el pandeiro y la pandereta.

Cantadores Tradicionais está compuesto por siete marineros retirados de Moaña, que acompañan sus canciones con el sonido de dos guitarras. Ensayan en el Var con Uve, local en el que ganaron un primer premio de su certamen de Canción de Taberna y un segundo. Al igual que el resto de los grupos, suelen ir al certamen de canciones de barrio de Vigo, además de asistir a otros festivales similares como el que se celebra en Cambados. Boleros, habaneras. Canciones sudamericanas y piezas populares gallegas forman su repertorio.