La sexta edición de la Carreira Xornadas Marisqueiras Vigomar 2015 que se celebra el próximo domingo cuenta con unos 500 participantes inscritos, si bien el plazo para apuntarse finaliza hoy a las doce de la noche. La mayoría de los corredores que se han anotado son aficionados, aunque también participarán atletas federados. Para los primeros esta será una opción de probarse a sí mismos y mejorar sus marcas personales, mientras que para los segundos también es una oportunidad de escalar puestos en el ránking nacional. Y es que la prueba ha conseguido la homologación de la Federación Española de Atletismo, por lo que ya forma parte del calendario oficial gallego de competición.

Tanto aficionados como federados tendrán que completar un recorrido de 10 kilómetros: dos vueltas dentro del recinto portuario, que suman un total de 4,9 kilómetros, y el tramo de salida y llegada a la meta, que completa los 100 metros restantes.

Con respecto a anteriores ediciones y con la finalidad de lograr la homologación, el recorrido se ha modificado, de modo que la carrera ya no transcurre por el párking ni por el pasillo de venta de pescado. Ambos tramos se han eliminado para conseguir un recorrido más llano.

Los que todavía no se hayan inscrito pueden hacerlo hasta medianoche entrando en la página web. El precio de inscripción hoy es de siete euros, dos más que hasta el día de ayer.

El atleta retirado Carlos Adán es el encargado de organizar esta carrera desde el año 2010, dos años después de haber participado en la que se celebró en estas jornadas y tener que retirarse por un problema de organización. Desde que tomado las riendas de esta prueba, algo que hace "por amor al atletismo, el deporte del que he vivido hasta 2004", el evento ha reunido cada año a más de 500 corredores, excepto en la edición pasada cuando no se llegó a esta cifra debido a un incremento en el precio de la inscripción, necesario para afrontar los gastos para la homologación.

Sin premios en metálico, habrá un total de 35 trofeos y mariscadas para los primeros clasificados en la general y en las cinco categorías en que se disputa la carrera. Los 500 primeros inscritos recibirán un paraguas de las jornadas Vigomar 2015, mientras que el total de los participantes entrarán en sorteos de regalos como cenas, bonos de gimnasio, vales descuento para zapatillas de ru-nning, viajes a Cíes y Ons, cortes de pelo y cócteles en un pub.