La junta de personal del Chuvi desgranó ayer las "deficiencias" detectadas en el Álvaro Cunqueiro desde su apertura y denunció que la concesionaria del nuevo hospital de Vigo "no ha respondido" a ninguna de ellas. Los sindicatos apuntan al Sergas como el responsable de hacer cumplir a la empresa los niveles adecuados de calidad y denuncian que no lo está haciendo. Por ello y a falta de debatirlo de manera formal en la junta, han decidido recurrir a la vía judicial. Pondrán la situación en manos de sus abogados para valorar si acuden ante la Fiscalía o al Juzgado. En la asamblea de trabajadores celebrada ayer, también se acordó la elaboración de un escrito para que pueda ser rubricado por los empleados y que acompañe la denuncia o se entregue ante la Consellería de Sanidade.

Un hospital "recortado y, en gran medida, privatizado" que "sale muy caro". Así describen los representantes sindicales al Álvaro Cunqueiro. Entre las "deficiencias" detectadas enumeran caídas de placas de falso techo por filtraciones de tuberías, falta de anclajes para los líquidos inflamables en Anatomía Patológica, inadecuadas instalaciones de flujo de aire en Farmacia o de limpieza de endoscopias, problemas con los menús de dietas especiales de los ingresados... A ello añaden el "déficit en el número de trabajadores por enfermo", cuestión que se ha visto agravada por el parón en el traslado de los servicios, que obliga a mantener personal de alguno de ellos en los tres hospitales a la vez.

Reprueban las dificultades de los pacientes para presentar reclamaciones, por escasez de instancias en papel y la promoción de la vía telemática, que no es accesible para todos los ciudadanos.

Ante esta situación, citan a la ciudadanía a protestar el jueves en la calle, en la marcha que parte a las 20 horas desde el Hospital Xeral. Confían en que la participación sea "histórica" porque "hay ganas de dar la batalla por un hospital en condiciones".

De forma paralela, la Asociación pola Defensa da Sanidade Pública lleva la adjudicación de la concesión del nuevo hospital de Vigo ante la Comisión Europea. El colectivo, representado por el abogado Antón Beiras, enviará hoy la denuncia desde la Oficina Central de Correos.

La asociación basa su denuncia en una supuesta vulneración da legislación estatal y europea. Desde el punto de vista formal, alega que se empleó la figura de concesión de obra pública, cuando se debió optar por la de colaboración público-privada, para evitar la justificación documental de la necesidad de inversión privada. Por otra parte, observan vulneración del contrato en la financiación, ya que debía ser a riesgo y ventura de la empresa y, finalmente, hubo que recurrir a un crédito del Banco Europeo de Inversiones. Asimismo, denuncian incumplimiento de las calidades comprometidas y reducción del proyecto. Exigen el rescate de la concesión.