La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, afirmó hoy que "hasta finales de semana no habrá resultados" sobre los análisis efectuados en las conducciones de aire del nuevo centro hospitalario público de Vigo, Álvaro Cunqueiro, que obligaron a suspender el traslado de pacientes.

El Sergas decidió paralizar estos traslados el pasado 28 de agosto tras detectar "alteraciones de carácter medioambiental" en el aire impulsado por los conductos de ventilación.

Mosquera indicó a un grupo de periodistas, poco ante de intervenir en la inauguración en Santiago de Compostela de un congreso sobre epidemiología y salud pública, que todavía "no hay resultados concluyentes" sobre los nuevos análisis efectuados, aunque expresó su esperanza de que sean "negativos" y permitan así "continuar con el traslado" de pacientes "sin ninguna dificultad".

La máxima responsable del sistema de salud pública en Galicia indicó que su departamento está "actuando correctamente" y adoptando "las medidas que hay que tomar"

Añadió que la Xunta está "revisando" las instalaciones, aunque apuntó que hay "miles de tuberías" y "siempre puede haber algún fallo", especialmente en "la puesta en marcha de un hospital" de esas características.

"No me consta que haya grandes deficiencias", dijo Mosquera, quien destacó que la prioridad de su departamento es que el traslado de los pacientes se haga "con total seguridad".

"Todos lo profesiones o la inmensa mayoría colaboraron de una manera impresionante para que el traslado fuera lo mejor posible", atendiendo la "complejidad" de ese proceso, comentó, pero destacó que ha habido numerosas críticas al sistema de financiación, a la capacidad de la Xunta, a las dimensiones del centro o ahora a sus posible deficiencias.

"Cuando consigamos poner en marcha todo el hospital" Álvaro Cunqueiro, y la población compruebe que es "no un hospital grande" sino un gran hospital", entonces "toda esas cosas van a quedar olvidadas" y "el tiempo pondrá todo en su lugar", dijo, y enfatizó que se trata de un centro "construido en la mayor crisis económica y financiera de este país".

Añadió que para completar el proceso de traslado todavía queda el departamento de cirugía y subrayó que los profesionales son los que "tomarán la decisión".

En ese sentido, apuntó que ayer se reunieron y acordaron que podrían proceder a ese traslado el 7 o el 14 de septiembre, ya que subrayó que deben iniciarse un lunes.