En varias de las zonas sin abrir del nuevo hospital de Vigo, por ahora, no se puede garantizar la calidad del aire, según reconoce la conselleira de Sanidade. Sin embargo, Rocío Mosquera tampoco ha despejado las dudas sobre la naturaleza de esas "alteraciones" admitidas en los resultados de las pruebas microbiológicas y solo ha precisado que "en ningún caso hay confirmado crecimiento de aspergillus", aunque no desecha la posibilidad. "No se puede descartar que crezca aspergillus, como no se puede descartar en un hospital en el que haya obras" sostiene y apostilla: "Pero no vamos a confirmar algo que no es".

El Sergas paralizó el viernes pasado el traslado de los servicios más críticos al Álvaro Cunqueiro (HAC) tras recibir resultados de análisis medioambientales con "positivos" para hongos o bacterias en algunos de los 24 quirófanos del centro y tras constatar que no estaba garantizada al 100% la calidad del aire en las UCIs pediátrica y neonatal, reanimación y en alguna habitación de aislamiento. Todas, zonas cerradas al público. La titular de Sanidade explica que este parón en la mudanza se trata de "una medida preventiva, no por seguridad laboral". Insiste en que, "desde el principio, está garantizada la seguridad para pacientes y trabajadores". "Todas las áreas operativas y funcionantes en el HAC cumplen con las condiciones y los parámetros de bioseguridad necesarios y exigibles", abunda la Gerencia del área.

Mosquera manifiesta su "total confianza" en el trabajo de Medicina Preventiva del Chuvi y las medidas adoptadas. Las zonas inoperativas se han sometido a un plan de higienización integral durante el fin de semana y se mantiene activo protocolo de recogida de muestras en el bloque quirúrgico, el área materno infantil, urgencias y diversas unidades de críticos. El gerente del área sanitaria, Félix Rubial, prevé que los resultados de estos controles empiecen a recibirse hoy. En concreto, los del área quirúrgica. Por ello está convocada para esta jornada una reunión con los jefes de servicio del área quirúrgica, con los que se plantea estableces las medidas organizativas y de coordinación imprescindibles para este período de transición como para el momento de reiniciar el traslado. Rubial reconocía a FARO que, a pesar de que los resultados de los análisis fueran correctos, sería "poco factible" reanudar la mudanza la próxima semana "por cuestiones operativas".

La junta de personal denuncia que su petición de convocatoria inmediata de la Comisión de Salud, para aclarar qué es lo que ha dado positivo en los análisis, ha sido respondida por la Gerencia con un "no es urgente". Lamentan la "falta de transparencia" y añaden: "La ocultación de información nos hace pensar en lo peor". Si no se convoca la comisión, mantendrán las movilizaciones.

Ante estas acusaciones, la Gerencia remitió un comunicado en el que explica que está convocado el máximo órgano de representación sindical del Chuvi para finales de semana y que el lunes se reunió con los responsables de los principales servicios médicos implicados en la última fase de la puesta en marcha del Álvaro Cunqueiro para analizar la información facilitada por Medicina Preventiva sobre los resultados de los controles y el cronograma de actuaciones previstos para estos días. También se debatió sobre los diferentes escenarios posibles para la reanudación del proceso de traslado.

Para Compromiso por Galicia, esta situación es fruto de la "desorganización, precipitación e irresponsabilidad". A ello suma la falta de alternativa al aparcamiento de pago o las denuncias de descoordinación en las comidas de los hospitalizados, y concluye que el traslado "parece estar dirigido por el propio Groucho Marx". Hace un llamamiento para mantener el Xeral.