Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los juzgados arrancan septiembre con un aluvión de 3.900 notificaciones en siete horas

Además de la avalancha de resoluciones, la jornada para los procuradores se complicó ya que un fallo del sistema informático les impidió presentar demandas a través de Lexnet

Numerosos solicitantes de justicia gratuita acudieron ayer a la sede que el Colegio de Abogados tiene en los juzgados, que acaba de ser reformada. // Jorge Santoné

Un regreso de las vacaciones de vértigo. La jornada del 1 de septiembre es tradicionalmente la de mayor carga de trabajo de los procuradores vigueses. Y la de ayer no fue una excepción. Estos profesionales recibieron a lo largo de la mañana una avalancha de más de 3.900 notificaciones de sentencias, autos y otro tipo de resoluciones. Una cifra que supone mucho más del doble que la media diaria habitual -que se sitúa entre 1.500 y 1.600- y que es consecuencia del hecho de que estas comunicaciones judiciales se frenan en agosto al ser un mes inhábil para la mayoría de actuaciones procesales. Y la vuelta a la normalidad en los juzgados tras la tranquilidad del período estival no sólo se percibió en este aluvión de notificaciones: alguna sala de lo Penal ya retomó la celebración de juicios y en la sede del Colegio de Abogados en el viejo edificio judicial -que acaba de ser reforma para mejorar la asistencia a letrados y ciudadanos- fueron atendidos más de 60 solicitantes de justicia gratuita. En algún caso tuvieron que aguardar por su turno hasta dos horas.

"A las nueve de la mañana ya teníamos 1.500 notificaciones", afirma Manuel Castells, decano del Colegio de Procuradores de Vigo, poniendo así de manifiesto el ritmo frenético con el que arrancó la jornada. Y, pese a la circular del secretario coordinador provincial que recomienda a los juzgados que el proceso de notificación se haga de forma escalonada durante varios días, esta cifra no dejó de crecer según transcurrían las horas. Al mediodía, las sentencias, autos, decretos, diligencias... notificadas por los tribunales a través del sistema informático Lexnet ya sumaban más de 3.900. Eso en la ciudad olívica. Porque si se suman las resoluciones emitidas por el resto de juzgados de la comarca viguesa -Redondela, Porriño, Ponteareas y Tui- la cifra se disparó a más de 5.000.

"Llevo ya más de 130 notificaciones, va a ser un día de locos", afirmaba una procuradora a media mañana. Otros profesionales, en cambio, percibían, en su caso, una jornada más tranquila que en años anteriores. "Llevo 25", decía otro.

Y si el primer día de septiembre ya es difícil por recibirse este ingente volumen de notificaciones, la jornada todavía se complicó más para los procuradores ya que, desde el pasado miércoles y por problemas en el sistema, los procuradores no pueden presentar sus demandas y escritos a través de Lexnet. La incidencia ya fue comunicada al Ministerio de Justicia, pero a última hora de ayer la situación no se había solventado. La única alternativa es formalizar las demandas en papel, algo inevitable si se agotan los plazos legales para hacerlo.

Compartir el artículo

stats