Mientras esta semana se suceden las comparecencias de imputados, los afectados siguen su lucha para conseguir que se abran todos los puestos y poder así reactivar el mercado de A Pedra. Y paralelamente la juez tiene también que resolver otros recursos planteados por las defensas, como el presentado por un abogado en el que, amparándose en una reciente sentencia del Tribunal Supremo que fija nuevos criterios sobre el delito de blanqueo de capitales, pide el archivo de la causa que por este ilícito penal se le abrió a su cliente.

El letrado, que formalizó un recurso de reforma este julio ante el Juzgado de Instrucción 3 después de que la magistrada rechazase el primer escrito que presentó, argumenta que en ningún caso su representado adquirió bienes con dinero procedente de actividades ilícitas como es el caso de venta de ropa falsificada, extremo que niega. Pero en todo caso, y aunque se diese este situación que rechaza de plano, el jurista argumenta que, según una sentencia del Supremo con fecha del pasado 29 de abril, no se reúnen los requisitos que exige el delito de blanqueo que se castiga en el Código Penal.

En su escrito el abogado hace referencia a una consideración del fallo en la que se señala que son elementos esenciales de ese delito una serie de requisitos, como son "la realización de actos encaminados a ocultar o encubrir esos bienes de procedencia ilícita, o a ayudar al autor de esta actividad a eludir la sanción correspondiente". Unos elementos que el letrado agrega que de ninguna manera se dan en la causa de A Pedra. El recurso está pendiente de resolución.