Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los taxistas exigen a la Xunta una solución en el nuevo hospital y plantean movilizarse

Sus dos asociaciones envían un escrito al Sergas en el que tachan de "inaceptable" trabajar en el parking y critican su "falta de interés"

Los taxistas de la ciudad mueven ficha para que la Xunta modifique la parada subterránea -en la planta -2 del aparcamiento- que les ha planteado en el hospital de Beade. Los dos colectivos que representan a la inmensa mayoría del sector en la ciudad, la Asociación Provincial de Autopatronos y la Asociación Profesional Provincial de Auto Taxis, remitirán hoy un escrito al Sergas en el que tachan de "inaceptable" la parada del parking y le exigen una solución. La carta está consensuada y rubricada por ambas entidades. En caso de que la administración no les conteste durante los próximos 15 días, el presidente de Asociación Provincial de Autopatronos, Manuel Chorén, avanza que el sector se plantea movilizaciones en señal de protesta.

En su carta, los taxistas critican la "inacción" de la Xunta y su "falta de interés por encontrar una solución satisfactoria para todos". El colectivo explica que se les ha propuesto tres paradas en la puerta principal, ocho en urgencias y 12 en el parking. "Es a todas luces inaceptable, tanto desde el punto de vista de los intereses de nuestro sector como desde el de los ciudadanos y usuarios del hospital. No parece de recibo hacerles ir a la planta -2 de un parking para que puedan coger un taxi, un lugar que estaría a unos 500 metros de alguna de sus consultas", argumentan.

Los autopatronos tachan de "marginación absoluta" ubicar la parada principal en el subterráneo y alertan de los "problemas" que acarrearía. "¿Cómo organizarla en cuanto a la salida y entrada a un parking que es de pago?", se preguntan los taxistas, quienes advierten del "problema de salubridad" que supondría para ellos tener que esperar durante horas en el parking, sin luz natural y entre el humo de los vehículos.

El colectivo propone situar la principal parada de taxis "donde más movimiento de personas existe". "Y en el Álvaro Cunqueiro este lugar es donde se encuentran ubicados los servicios de consultas, las especialidades y el hospital de día", anotan las asociaciones, que tachan de "insuficiente" la razón que -afirman- esgrime la Xunta para rechazar su propuesta: la falta de espacio y el riesgo de provocar problemas en la circulación. Los taxistas insisten que presentaron sus propuestas hace casi tres años.

Problemas de cobertura

La parada del parking representa además un problema de logística. Según explica el colectivo, en el subterráneo sus emisoras no tienen una buena cobertura, lo que les dificulta a la hora de comunicarse.

Compartir el artículo

stats